COVID-19

Los retos de la alimentación después de la vacuna contra Covid-19

Las vitaminas A, B6, B9, B12, C y D y los minerales zinc, selenio, hierro y cobre son necesarios para que el sistema inmunológico funcione como debería
lunes, 22 de febrero de 2021 · 10:46

Esta semana inició en México la campaña de vacunación para personas mayores de 60 años, y aunque la vacuna contra el Covid-19 cumple la función de estimular el sistema inmunológico para que el cuerpo produzca defensas, el organismo requiere de alimentos que aumenten esa respuesta inmune.

“Poseer la vacuna y seguir una alimentación que incluya vitaminas y+ nutrientes significa más protección ante el virus al llegar casi al 100% de inmunidad”, señala el especialista y crítico gastronómico Ricardo Haddad Musi.

Hoy en día muchos expertos dicen que nos vamos a infectar todos. Quizá sea exagerado pero lo que sí es claro es que una vez infectado puedes no saberlo, tener un catarro leve o puedes tener algo grave que te lleve directo a la Unidad de Cuidados Intensivos, explica el Dr. Miguel Ángel Martínez-González. Entonces, ¿de qué depende que sea asintomático, leve o grave? Entre otras cosas, del estado nutricional que cada uno tenga, asegura el epidemiólogo.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha señalado que las vitaminas A, B6, B9, B12, C y D y los minerales zinc, selenio, hierro y cobre son todos necesarios para que el sistema inmunológico funcione como debería.

Haddad Musi nos da algunas recomendaciones a seguir una vez que se nos haya aplicado la primera dosis de la vacuna y durante la espera de la segunda dosis:

Si vamos utilizar harinas, prefiera las integrales o verduras harinosas con cáscara para incrementar el consumo de fibra, la cual funciona como un sustrato para las bacterias del intestino que vienen a ser la primera barrera física del sistema inmune

Diariamente consumir cinco porciones entre frutas y vegetales

Preferiblemente consumir carnes blancas

Incluir en tu dieta atún, sardina o trucha que son fuente de Omega-3 pues se han comprobado que tiene función inmunológica. Debemos aportarlos de forma regular, al menos dos veces por semana

Con respecto a los productos lácteos el consumo de leche agria y yogur fortalecen la flora intestinal y hacen que el sistema inmunológico esté más “fuerte”.

Otro infaltables es la vitamina D, al considerarse como una hormona y potente modular del sistema inmunológico. Contribuye en la proliferación y diferenciación de células del sistema inmunológico que ayudan a luchar contra los virus y bacterias. 

Finalmente, Ricardo José Haddad menciona que vacunarnos no solo implica una protección personal frente al Covid-19, sino que existe también una responsabilidad social en el acto de vacunación, ya que, al protegernos de manera individual, protegemos también a la comunidad, así estaremos contribuyendo a disminuir la circulación de la infección.