Saludable

¿Qué alimentos debo comer para fortalecer mis pulmones en tiempos de Covid-19?

Los, los expertos llaman a  tener una dieta adecuada, practicar algún ejercicio físico y hábitos sanos de sueño
domingo, 21 de febrero de 2021 · 16:14

Hasta antes del Covid-19, nadie se preguntaba por la salud pulmonar, hasta que se empezó a conocer el impacto en las vías respiratorias del coronavirus, a pesar de que también ocasiona daños en diferentes órganos del cuerpo.  De acuerdo con diferentes neumólogos, las patologías pulmonares se detectan ya cuando están en un estado avanzado y de hecho los estudios señalan que cuando llegan, los pacientes presentan hasta un 70% de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Pero siendo sinceros, la verdad es que a nadie nos gustaría llegar a ése límite, si se aplicaran algunas otras medidas de prevención y monitoreo de una buena salud pulmonar, que mucho tiene que ver con mantener buenos hábitos de vida que incluyan "respirar aire limpio", evitar el tabaco y si es posible, la contaminación. Además, los expertos llaman a  tener una dieta adecuada, practicar algún ejercicio físico y hábitos sanos de sueño. Estos factores son vitales para llevar una vida saludable. 

Sin embargo, cuando dicen dieta "adecuada" el concepto queda muy ambiguo, pues dentro de esta caben muchísimas cosas y alimentos, sin embargo, existen algunos, que inciden directamente en la salud del aparato respiratorio, además del resto del organismo. Estos alimentos son: 

1. Huevo

El deterioro de la salud pulmonar, puede deberse a la falta de proteínas en la dieta.  Tanto para prevenir, como para recuperarse de malestares, los especialistas en la salud respiratoria recomiendan el consumo de proteína vegetal, procedente de legumbres, pero también el huevo, el cual aporta vitaminas liposolubles como la A y proteínas de calidad. Es importante medir el consumo de alimentos cárnicos, cuando se está cuidando la salud respiratoria, de acuerdo a uno de los últimos estudios de la Universidad McMaster, en colaboración con Universidad McMaster. En dicho estudio, también señalan que  el consumo de un huevo al día no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular o mortalidad.

 

2. Arroz integral 

Garantizar el consumo diario de carbohidratos de calidad y  evitar alimentos procesados , como: harinas refinadas y alimentos ricos en azúcares añadidos, mejora la microbiota intestinal, cosa que repercutirá en nuestros pulmones y fortalecerá el sistema inmunitario, de acuerdo con el nutricionista del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, Alejandro Cánovas. 

3. Sardinas

El consumo de este alimento, al menos 3 veces por semana, puede ayudar a incrementar los ácidos grasos poliinsaturados omega 6 y omega 3, sustancias responsables de la antiinflamación, que repercutirá directamente en nuestro estado de salud de los órganos. 

 

4. Nueces

Si bien los frutos secos destacan por tener diversas propiedades, el consumo de todos ellos es recomendable para mantener el buen estado de salud general y en particular, de los órganos respiratorios, como los pulmonesA pesar del miedo colectivo a la palabra grasa, por miedo a engordar, existen alimentos saludables ricos en grasas, como el aguacate y el aceite de oliva, que nos aportan ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados muy importantes para combatir la inflamación en el cuerpo.

 

5. Agua

Una correcta hidratación es vital para asegurar que los órganos funcionen correctamente. Esta no sólo se considera si se toma agua regularmente, sino también a partir de sopas, tés o frutas de verano, que aportan gran cantidad de nutrientes y  una buena dosis de agua. 

6. Lácteos enteros

Fuente importante de la vitamina D, los lácteos proveen de una buena salud respiratoria. Esta vitamina se obtiene en gran medida también de los rayos solares y su déficit en el cuerpo, podría desencadenar diversas enfermedades respiratorias o un mayor riesgo de padecer agravantes en el caso de padecer Covid-19, según una revisión publicada en el British Journal of Nutrition.


7. Jitomate

Al igual que los cítricos y las fresas, este fruto posee , una buena fuente de vitamina C, un antioxidante natural que  puede prevenir problemas respiratorios y se encuentra en todas las frutas y verduras, de manera que podemos estar provistos de esta vitamina durante todo el año.