Dietas

Dietas: Conoce el menú de 1200 calorías para adelgazar

Es importante mencionar, que esta dieta debe de acompañarse por un nutricionista
domingo, 21 de febrero de 2021 · 17:33

El propósito de cada año nuevo para muchos, siempre es bajar de peso, pero casi nadie empieza el 1 de enero, sino el 2 de febrero, cuando ya pasaron los tamales del Día de la Candelaria o después del 14, una vez que nos acabamos los chocolates y dulces que nos regalaron. Hay que decir, que esto último es un mero pretexto, porque en realidad cualquier momento es bueno para decidir cuidar la dieta y perder peso, sobre todo por la salud. 

Si bien con este confinamiento pandémico y la poca actividad física que llevamos por el encierro le hace mal a nuestro cuerpo, siempre hay cosas que pueden hacerse, como la dieta de las 1200 calorías. Se trata de un regimen hipocalórico utilizado en pacientes con sobrepeso, que favorecen la pérdida de peso de manera saludable. Durante esta dieta es necesario comer en poca cantidad, pero de manera constante y varias veces al día, pues el objetivo es que el individuo gaste más calorías de las que ha ingerido durante el día. 

La técnica está en utilizar la grasa que está acumulada en el organismo para generar energía. Normalmente una mujer adulta y sedentaria utiliza de 1800 a 2000 calorías por día, por lo que si el consumo es de 1200, la reducción de calorías será entre 600y 800 calorías, ayudando así a la pérdida de peso.  Es importante mencionar, que esta dieta debe de acompañarse por un nutricionista, porque tiene una importante restricción calórica, aunque  lo ideal es que se realice cierta evaluación nutricional completa del individuo para calcular cuántas calorías debe consumir para bajar de peso.

¿Cómo se realiza la dieta?

La dieta se realiza con el objetivo  de promover la pérdida de peso, una vez que se provocó que el organismo utilizara la grasa acumulada como fuente de energía. Sin embargo, para que la pérdida de peso ocurra saludablemente, el proceso lo debe de acompañar un experto en nutrición para que posterior a la evaluación nutricional completa del individuo, se pueda calcular cuántas calorías deben consumirse para bajar de peso.

La mantequilla de maní es común en estas dietas. Foto: Pixabay

Además, es necesario que la dieta se acompañe con una actividad física de suave a moderada, es decir, evitar los ejercicios de mucha intensidad. Y es importante decir, que  este regimen no puede realizarse por largos periodos, pues podría causar algún déficit nutricional, pérdida de masa muscular, debilidad, cansancio excesivo y malestar en general. 

Es muy importante que mientras se sigue el plan alimenticio, se ingieran entre 1.5 y 2 litros de agua. Si el paciente es uno de esos indivíduos que  tienen problemas para la ingesta de agua, puede recurrir a las aguas saborizadas para facilitar su consumo. Las ensaladas pueden usar, limon, vinagre y un poco de sal para aderezarse. 

Ejemplo de menú correctamente balanceado 

Esta dieta tiene en sí misma la distribución de 20% de proteínas, 25% de grasas y 55% de carbohidratos. Es importante consultar al experto para tener los alimentos y resultados adecuados durante su ejecución. 

Día 1

  • Desayuno: 1/2 taza de cereal o granola con 1 taza de leche descremada + 1 cda de avena en hojuelas
  • Merienda de la mañana: 1/2 banana + 1 cdta de mantequilla de maní.
  • Almuerzo:  90 gramos de pechuga de pollo a la plancha + 1/2 taza de quinoa + ensalada cruda con lechuga, tomate y cebolla + 1 cdta de aceite de oliva + 1 rebanada de piña.
  • Merienda de la tarde: 1 manzana pequeña cocida con 1 cdta de canela
  • Cena: Tortilla de huevos (2 uds) con espinaca (1/2 taza) + 1 tostada integral
  • Merienda de la noche: 2 rebanadas de queso blanco.

Día 2

  • Desayuno: 2 huevos revueltos + 1 rebanada de pan integral + 120 ml de jugo de naranja 
  • Merienda de la mañana: 1 pera pequeña calentada en el microondas con 1 cuadrito de chocolate oscuro picado en trozos (>70% cacao)
  • Almuerzo: 90 gramos de salmón + 1/2 taza de arroz integral + Espárragos + 1 cdta de aceite de oliva
  • Merienda de la tarde: 1 taza de yogur natural + 1 cda de avena en hojuelas + 1 banana en ruedas
  • Cena: Ensalada cruda con un filete de 60 gramos de pavo picado en tiras con 4 rebanadas finas de aguacate. Aderezada con limón y vinagre.
  • Merienda de la noche: 1 mandarina pequeña

Día 3

  • Desayuno: 1 panqué mediano o galletas de avena  con 1 cda de aguacate + 1 rebanada de queso blanco + 1 vaso de jugo de sandía
  • Merienda de la mañana: Batido de fresa: 6 fresas enteras con 1 taza de yogur natural + 2 galletas de soda integrales
  • Almuerzo: 1 Berenjena rellena con 6 cdas de carne molida con 1 papa mediana picada en cubos + 1 cdta de aceite de oliva 
  • Merienda de la tarde: 1 taza de papaya en cubos
  • Cena: 1 tortilla de trigo mediana con 60 de gramos de pollo picado en tiras + 1 taza de ensalada cruda
  • Merienda de la noche: 1 taza de gelatina s/azúcar