Desayuno

Desayunos saludables para empezar el día lleno de energía

Tienes que cuidar tu alimentación para brindarle a tu cuerpo los nutrientes que necesita y rindas mejor en el día
domingo, 21 de febrero de 2021 · 21:11

El desayuno es la comida más importante del día y saltárselo puede suponer un grave error nutricional. Con esto no queremos decir que comer mucho es algo necesariamente bueno, porque como en todo, debe de existir un equilibrio para que no padezcas descompensaciones de ningún tipo.  Y sí, a todos nos duele, pero esa torta de tamal, definitivamente no es un ejemplo de alimentación balanceada, aún cuando la acompañes con atole de arroz.

Ponte a pensar, que no basta la cantidad de ejercicio que hagas, tienes que cuidar tu alimentación, sí o sí  y brindarle a tu cuerpo los nutrientes que necesita y así rendir mejor en el día y te evites problemas en un futuro. Es decir, un buen desayuno, debe de contener al menos 3 grupos: Lácteos, harinas y frutas. Con esto, quizá te esperances y pienses en esos chilaquiles verdes con crema y cebolla para cumplir el requisito, pero desafortunadamente, la cebolla no es una ración de verdura o fruta.

Por eso, para llenar esos huecos de información, hoy te traemos una lista de 5 desayunos saludables que cumplen el requisito para que tú te sientas mejor durante el día y que poco a poco te acerquen a esa figura escultural y sana que tanto anhelas desde que notaste que subiste de peso durante el confinamiento por la pandemia. 

1. Cereal con fruta

Los cereales de grano entero son una buena fuente de fibra. Foto:Pixabay

Por más típico que parezca, este sigue siendo el mejor desayuno, porque está perfectamente balanceado. Ya sean de trigo o de maíz las hojuelas, con leche, fruta fresca o seca son los elementos más sanos para iniciar el día. Cuando acompañan tu dieta, los cereales de grano entero son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, como folatos, vitamina E y selenio. Ayudan a mejorar el tránsito intestinal, a cuidar la flora del intestino y disminuir los niveles de azúcares.

2. Pasta de maní con frutos del bosque

Dos cucharadas de pasta de maní en un pan de grano entero, combinado con fresas, es todo lo que necesitas para empezar el día. La pasta de maní tiene diferentes propiedades, como la niacina y ácido fólico, dos vitaminas fundamentales en la conversión de alimentos a energía. Además, el tipo de grasas que posee, ayudan a mantener abajo los niveles de colesterol LDL (El malo), procurando las mejores condiciones para tu sistema cardiovascular.

 

3.Licuado

Licua ¾ de taza de yogur descremado, una taza de tu fruta favorita y una taza de leche descremada, son los componentes perfectos para empezar el día. Es uno de los desayunos más versátiles y completos, debido a que todos los elementos que se le agregan, aportan proteínas y nutrientes adecuados para terminar el desayuno de la noche. Aparte, puedes tomarlo inmediatamente o ponerlo en un termo para beber más tarde en otro lado.

 

4. Frutos secos

La fruta seca cuida de tu corazón y  protege a tus huesos. Foto: Pixabay

Con la mezcla de 23 almendras, dos cucharadas soperas de pasas de uva y una taza de cereales integrales, puedes tener una cantidad perfecta de nutrientes para empezar el día. Además, su versatilidad te va a encantar, pues puedes colocarlos en una bolsa de plástico y agitarla para mezclarlos, si te apetece o comerlos por separado.  No sólo son versátiles, además poseen bondades a tu cuerpo, como el cuidado de tu corazón, protección a tus huesos y músculos, aportación de nutrientes para el cabello y tu piel y te proveen de energía y grasas saludables. 

5. Avena cocida

Combina  la avena cocida con una cucharada de pasas de uva y ½ taza de frambuesas frescas. Como la avena es un cereal muy completo, te aportará en una sola ración muy buenas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Todo esto, contribuirá al combate de la oxidación celular, regulará la presión arterial, además de contar con un efecto antiinflamatorio, que ayuda a reducir la irritación de la piel.