Saludable

8 alimentos que te ayudarán a cuidar la salud del corazón

El corazón logra beneficiarse del tipo de alimentos que ingerimos, así que es mejor que elijas con cuidado
sábado, 20 de febrero de 2021 · 17:20

Cada uno de nuestros órganos requiere de un especial cuidado para mantenerse saludables y trabajar de la mejor forma, es por eso que una alimentación balanceada, así como algunos productos clave, serán esenciales para su protección. El estrés y los nuevos hábitos de vida, son dos factores comunes que pueden llegar a dañar el corazón, de ahí la importancia de “consentirlo” con alimentos saludables que le brinden protección. 

Fortalecer la salud cardiovascular es muy necesaria a todas las edades, sin embargo, es después de los 40 años cuando su cuidado se hace más necesario, ya que a partir de esta edad se incrementan las posibilidades de llegar a desarrollar alguna de las enfermedades más comunes que afectan directamente el corazón. 

Así que toma nota sobre cuáles son los alimentos más recomendados para cuidar de la salud, porque nunca es tarde para comenzar a cuidarse y mucho menos cuando se trata del corazón. 

Frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras es una necesidad para cuidar de la salud en general, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), su ingesta está relacionada con una mejor salud cardiovascular, así como reduce el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, los cuales también son factores de riesgo para la salud del corazón. 

Legumbres

Las legumbres son una buena fuente de proteína vegetal que por lo general aportan nada de grasa al organismo, así como una gran cantidad de fibra, ambos necesarios para controlar y reducir los problemas relacionados con la tensión arterial. 

Frutos secos

Durante el día nunca está de más tomar un snack saludable cuando tenemos mucho antojo o un poco de hambre, es por eso que los frutos secos son una buena opción. Además de ayudarnos a controlar los antojos, los frutos secos ayudar a reducir los altos niveles de colesterol y prevenir las arritmias, siempre y cuando no contengan sal de más.

Vino tinto

Seguro en más de una ocasión has escuchado hablar de todos los beneficios del vino tinto, pues además de ser delicioso es una buena fuente de antioxidantes, los cuales ayudan a mejorar la salud de las arterias al mantenerlas limpias y flexibles, así como ayudar al rejuvenecimiento y protección de células. Solo debes tomar en cuenta que su consumo debe ser moderado. 

Aceite de oliva

Este tipo de aceite es uno de los más usados en la cocina y no es para menos ya que por su composición, el aceite de oliva mejora la circulación sanguínea y prevenir la trombosis, reduciendo los niveles de colesterol malo y aumentando las cantidades de grasas buenas.

Chocolate negro

Un ingrediente delicioso dentro de la cocina mexicana es sin duda el chocolate. En este caso, el chocolate negro contiene una gran cantidad de polifenoles, una sustancia antioxidante que reduce la posibilidad de padecer las enfermedades más comunes del corazón, así como mejorar la flexibilidad de las arterias y evitando que los glóbulos blancos se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos. 

Pescado azul

La sardina, atún y el salmón, son algunos de los pescados considerados en esta categoría, ya que su consumo está asociado con el aumento de las grasas buenas en el organismo, reducir los triglicéridos y al mismo tiempo reducir la posibilidad de padecer problemas como trombosis y arritmias cardiacas. 

Aguacate

No por nada el aguacate se ha ganado el sobrenombre del oro verde mexicano, puesto que su consumo es una de las mejores formas de cuidar de la salud del corazón. Su ingesta ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, así como controlar la presión y mantener un ritmo cardíaco regular, además de retrasar el envejecimiento celular.