Saludable

Semillas de sandía, conoce todos sus beneficios y la mejor forma de comerlas

Una de las frutas más fresca de esta temporada y de la que puedes sacar el mayor provecho
viernes, 19 de febrero de 2021 · 12:37

La sandía es una de las frutas más frescas de las que podemos sacar provecho durante la temporada de calor, ya que además de ser muy refrescante, es una buena forma de mantenerse hidratado. Ya sea que se disfrute sola o como parte de un licuado y hasta algunas preparaciones dulces como postres o como parte de una fresca ensalada. 

Si bien se trata de una fruta bien conocida por la población, casi siempre solemos tirar las semillas y que creemos que no se pueden consumir o simplemente desconocemos cómo hacerlo, sin embargo, justo en las semillas de la sandía se encuentra una buena fuente de nutrientes de la que podemos sacar provecho de forma sencilla. 

Beneficios de las semillas de sandía

Aportan grasas buenas

Las semillas de sandía son una buena fuente de grasas buenas para la salud, ya que penas un puñado de las mismas contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales ayudan al organismo para protegerlo de posibles derrames cerebrales, problemas cardiacos y hasta ayudan a reducir los niveles de colesterol. 

Muy pocas calorías

Al ser un alimento con muy pocas calorías, es una buena opción como un snack saludable, en especial para quienes buscan bajar o regular su peso. Unos 4 gramos de sandía, es decir, un puñado grande, apenas aporta 22 calorías, por lo que puede ser una buena opción como una botana saludable a cualquier hora del día. 

Buena fuente de fibra

Las semillas de sandía destacan por su buena cantidad de fibra, la cual es muy necesaria para favorecer el tránsito intestinal, mejorar la digestión y hasta evitar los problemas relacionados con el estreñimiento. 

Regulan la presión arterial

Incluir semillas de sandía en una dieta balanceada, es una buena forma de ayudar al cuerpo a regular sus niveles de presión arterial, ya que estas son ricas en proteínas vegetales, así como arginina un aminoácido relacionado con la regulación de la presión arterial en el organismo. 

Son diuréticas

Al igual que el resto de la sandía, sus semillas cuentan con propiedades diuréticas y depurativas, por lo que incentivan la eliminación de toxinas a través de la orina de forma sencilla. 

Cómo comer las semillas de sandía

Hay varias formar de consumir de forma adecuada las semillas de sandía, la primera de ellas es molerlas y añadirlas a otros alimentos, por ejemplo un jugo frutal o un licuado. Otras forma y quizá la más recomendada es lavar muy bien las semillas para quitar el jugo de la sandía y dejarlas secar al aire libre, una vez secas, las puedes colocar en una charola para horno y cocinar por 15 minutos o hasta que estén ligeramente tostadas. 

Para darles un toque extra de sabor, puedes agregarles un poco de aceite de oliva y sal, antes de hornear, para que se puedan consumir como las pepitas regulares, incluso se pueden hacer en su forma dulce al añadir un poco de canela y azúcar en polvo en lugar del aceite y la sal. También puedes crear tus propias combinaciones al añadir chile en polvo u otros condimentos que más te gusten.