Saludable

¿Por qué es bueno comer pescados y mariscos? Aquí 10 razones

Los pescados y mariscos son elementos muy importantes en la dieta y no solo en esta temporada de cuaresma
viernes, 19 de febrero de 2021 · 14:52

Esta semana comenzó de forma oficial la temporada de cuaresma por lo que es un buen momento para sacar nuestras mejores recetas con pescados y mariscos para disfrutar en familia de platillos frescos con un toque del mar. Aunque en estos días el consumo de pescados sea una tradición, es importante considerar que estos son una buena fuente de vitaminas y beneficios para el organismo. 

La ingesta recomendada de pescados y mariscos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de dos a tres piezas por semana, ya que estos pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, durante el embarazo, impulsa el desarrollo neurocerebral de los infantes, además de contar un gran contenido de proteínas, minerales y vitaminas esenciales para mejorar la salud del cuerpo. 

10 razones para consumir pescados y mariscos

De acuerdo a lo señalado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el consumo regular de pescados y mariscos en una alimentación balanceada es considerado como una de la mejores fuentes de Omega 3, vitamina A y D, así como yodo, hierro, zinc, selenio, ayudan a reducir el colesterol de la sangre y son los más recomendados en dietas para bajar de peso. Entre los beneficios de su consumo podemos encontrar: 

1.- El pescado es considerado de bajo valor calórico, de ahí que esté relacionado como uno de los mejores alimentos para bajar de peso. Si en esta época de pandemia ganaste un par de kilos y quieres volver a tu peso, estos productos de volverán tus mejores aliados a la hora de cocinar. 

2.- Además de ser de un sabor delicioso, son de fácil digestión por lo que son muy recomendados para personas con problemas intestinales. Así que puedes irte despidiendo de las agruras, problemas de digestión o acidez estomacal si comienzas a incluir pescados en tu dieta regular. 

3.- Durante la pandemia es normal sentirse algo tristes al estar aislados y alejados de nuestros seres queridos, sin embargo, el consumo de pescados y mariscos son excelentes aliados para combatir la depresión y la fatiga. 

4.- Los productos del mar son un excelente aliado para reforzar el sistema inmunológico, ya que como bien lo mencionamos, estos cuentan con una buena fuente de vitaminas y antioxidantes que ayudan a mejorar la salud general del organismo. 

5.- Por su gran cantidad de minerales, mejoran la salud visual, al mismo tiempo que nos ayudan a tener una piel mucho más saludable y tersa debido a que son considerados como una buena fuente de colágeno, así que puedes irte despidiendo de las arrugas prematuras. 

6.- En más de una ocasión hemos escuchado de la necesidad de la vitamina D en el cuerpo, en especial en esta temporada de pandemia, si bien es una vitamina que se obtiene a través de la exposición directa al sol, una buena forma de aumentar la producción de esta vitamina es por medio del consumo de pescado azul. 

7.- El cerebro es una parte importante de nuestro cuerpo, pero en ocasiones lo dejamos al olvido. Sin embargo, este también se ve beneficiado por algunos alimentos determinados, tal es el caso de los pescados, ya que estos en edades tempranas ayudar al fortalecimiento del cerebro, mientras que en edades adultas, puede reducir la posibilidad de padecer enfermedades como el Alzehimer durante la vejez.

8.- Los huesos también logran beneficiarse del consumo regular del pescado y los mariscos, ya que estos ayudan a mejorar la salud de las articulaciones, reduciendo las molestas inflamaciones en las mismas, así como la sensación de fatiga y hasta logra reducir los síntomas más comunes de la artritis. 

9.- Si aún recuerdas el desagradable olor y sabor del famoso hígado de pescado, te tenemos malas noticias, ya que su consumo está relacionado a la prevención de problemas respiratorios y el asma, en especial durante la infancia. Así que la próxima vez será mejor que le agradezcas a tus papás por obligarte a tomarlo en tus primeros años de vida. 

10.- Y por último, los pescados y mariscos son de los productos más sencillos de cocinar, pero sobre todo se pueden mezclar en cientos de recetas y hasta comer "crudos", así que no tendrás que preocuparte por su preparación y disfrutar de un ceviche de camarón o un aguachile junto a tu bebida favorita. 

 

Otras Noticias