Saludable

10 beneficios que el ajo le da a tu cuerpo; vas a querer comerlo diario

Desde el corazón hasta el sistema inmunológico, esta planta puede ayudarte a proteger tu cuerpo.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 11:23

El ajo es uno de esos elementos que nunca puedes faltar en nuestra cocina, lleno de sabor sirve para darle personalidad y ese toque casero a los platillo, no obstante ¿sabías que también es un muy buen aliado para la salud? Así es, desde hace cientos de años las antiguas y modernas civilizaciones han usado este bulbo por sus increíbles beneficios y aquí te contaremos cuáles son.

Nutrientes

El ajo está lleno de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, entre ellos aceites, fructosanos, gran variedad de vitaminas como la C y la B6, minerales como el calcio, magnesio, potasio, y fósforo, o incluso flavonoides con propiedades antibacteriales, antigripales y antiinflamatorias, todos estos componentes hacen del ajo una planta perfecta para cuidar nuestra salud.

Antibiótico

Gracias a la alicina, el ajo puede actuar en nuestro organismo como un antibiótico natural, es decir nos ayudará a evitar la proliferación de bacterias en nuestro cuerpo, lo que es de gran ayuda para la prevención de enfermedades e infecciones relacionadas con estos contaminantes.

Antifúngico  

El ajo también puede evitar la aparición de hongos en el cuerpo, se ha comprobado que muchos de este tipo de contaminantes son sensibles a esta planta, ya que debido a sus propiedades ralentiza el crecimiento de los hongos y en muchos casos evita que crezcan, por esta razón incluso se usa en la agricultura para evitar que aparezcan hongos en algunas cosechas.

Colesterol

El colesterol malo o LDL es el responsable de obstruir las paredes arteriales si se descuida, por lo tanto para mantener una salud adecuada en nuestro sistema circulatorio, es importante regular y disminuir el nivel de este tipo de colesterol en la sangre, el ajo nos puede ayudar a ello de hecho en muchos lugares el extracto de ajo es bastante popular para tratar el colesterol.

Antiviral

El efecto antivírico del ajo es uno de los aspectos de esta planta que aún se sigue estudiando, debido a sus propiedades y sus nutrientes, la comunidad científica cree que el ajo puede ayudar evitar el contagio de algunas enfermedades virales sobre todo las relacionadas con las vías respiratorias como la gripe o los resfriados.

Presión sanguínea

Así como nos ayuda a controlar el colesterol malo, otro de los beneficios populares del ajo es la regulación de la presión en la sangre, ya que ayuda a qué el flujo sanguíneo sea más fluido, esto se debe a qué el ajo promueve la producción del ácido nítrico un nutriente que diluye la sangre, esto también puede actuar en tu contra por lo que es importante que consultes a tu médico antes de incluir al ajo en tu dieta como ayuda a la salud.

Antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a nuestro cuerpo a combatir el envejecimiento prematuro y a proteger nuestras células, el ajo es una gran fuente de estos nutrientes que ayudan a neutralizar los radicales libres, la alicina que mencionábamos anteriormente es uno de estos antioxidantes por lo que puedes utilizar esta planta para obtener estos nutrientes.

Antitóxico

Los sulfóxidos presentes en el ajo pueden ayudarte combatir los efectos de los metales pesados en el organismo, esto hace al ajo una planta esencial para mantener en buenas condiciones tu cuerpo y mejorar tu salud. Los metales pesados pueden encontrarse en muchos aspectos de nuestra vida qué tal vez no controlamos al 100% por lo que el ajo puede ayudarnos prevenir los efectos de estos contaminantes.

Expectorante

Así como ayuda a mantener a raya las enfermedades virales gracias a su efecto antiviral, el ajo también puede ayudarte a tratar algunos síntomas derivados de estas, como el exceso de mucosidades en las vías respiratorias, gracias a sus efectos como vasodilatador, el ajo puede ayudarte a eliminar las molestas flemas tan comunes de este tipo de enfermedades.

Diabetes

El ajo también puede ser un gran aliado para tratar y combatir la diabetes, varios estudios han demostrado el uso del ajo en esta enfermedad debido a sus componente. Esta planta tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa en tu organismo, ya que puede estimular al páncreas y la producción de insulina, lo que puede beneficiarte si padeces de diabetes.