Saludable

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes todos los días jitomate?

Uno de los productos más usados en la cocina mexicana que cuenta con una gran cantidad de beneficios
jueves, 18 de febrero de 2021 · 12:06

El jitomate es uno de los ingredientes que no pueden faltar en la cocina mexicana ya que forma parte de los ingredientes básicos para la elaboración de una gran variedad de platillos. Aunque es una de las verduras que más se suelen consumir en su forma cocinada, este también se puede consumir crudo en ensaladas o hasta el solitario por su sabor ligeramente dulce. 

Hay algunas ocasiones en que al jitomate se le suele confundir con el tomate verde, ya que en algunas zonas se le nombra como tomate para hacer referencia al jitomate y tomatillo para referirse al tomate verde. En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de especies del jitomate, entre las que destacan el jitomate bola, cherry o cereza, guaje y saladet. 

¿Qué pasa si comes jitomate todos los días?

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el jitomate contiene calcio, fósforo, potasio y sodio, así como vitaminas que contiene son A, B1, B2, y C. Además funciona como un buen diurético, antiséptico, depurativo, digestivo y desinflamatorio, sin contar que tan solo una porción de 100 gramos aporta apenas 18 calorías. 

El consumo de jitomate diario no tiene efectos negativos en el cuerpo así que se puede consumir de forma regular sin preocupaciones a menos que padezcas problemas de acidez estomacal, así como problemas como la gastritis o colitis, en cuyo caso su consumo deberá ser moderado a fin de evitar efectos secundarios en el organismo. 

La mejor forma de consumirlo en su forma cruda, ya que así se asegura la conservación de todos sus nutrientes o bien se puede consumir de forma asada, así te aseguras de mantener sus propiedades al máximo para obtener todos los beneficios el mismo. El jitomate también se puede incluir en forma de jugo e incluso como un remedio de belleza al aplicarlo directamente en el rostro para reducir la grasa y el acné.

Comer jitomate todos los días ya sea en su forma cruda o cocinada, aporta al organismo un 38% de vitamina C, 30% de vitamina A y 18% de vitamina K. Por su sabor ligeramente ácido y dulce, este se puede ser perfecto para la elaboración de una gran cantidad de platillos dulces o salados, e incluso lo puedes añadir de forma cruda en alguno de los licuados que más te gustan.