Saludable

8 alimentos naturales que te ayudarán a reducir la presión arterial

La hipertensión es un problema común entre la población, pero que se puede regular de forma saludable con algunos alimentos
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 19:58

La hipertensión arterial, también conocida como la asesina silenciosa, es uno de los padecimientos de salud más comunes entre la sociedad, sin embargo, si no se trata de forma adecuada puede ocasionar problemas graves como derrames cerebrales, infartos y problemas renales. Lo más recomendable es acudir con un médico para que recete el tratamiento más adecuado de acuerdo a las necesidades de cada paciente. 

Si bien la hipertensión es una enfermedad que se puede tratar, también existen algunos alimentos que en combinación con el tratamiento médico pueden mejorar la calidad de vida de quien o quienes la padecen. Es por eso que aquí te enlistamos 8 alimentos saludables que puedes añadir a tu dieta para bajar la presión arterial alta de forma sencilla. 

Alimentos para bajar la presión alta

Reduce el consumo de sal

Una de las principales recomendaciones para mejorar la presión arterial es reducir o eliminar el consumo de sal en la dieta, aunque es uno de los ingredientes más complicados de reemplazar, sin embargo, puedes hacer uso de otros productos como hierbas aromáticas, ajo y hasta cantidades moderadas de algas marinas. 

Ajo

El ajo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina e incluso es uno de los más recomendados por su gran cantidad de beneficios para el organismo. El ajo cuenta con propiedades terapéuticas, ayuda a purificar la sangre y es antibacteriano, el cual actúa como un vasodilatador de las arterias. 

Legumbres

Las legumbres son una buena fuente de fibra y proteínas, los cuales están relacionados con la regulación de la presión arterial en el cuerpo, además de que se pueden elaborar de muchas formar para añadirlos en la dieta regular. Lo más recomendable es consumirlos entre 4 o 5 veces por semana para mejorar los resultados. 

Canela

En general, el uso de la canela en una dieta saludable está relacionada con la regulación de la glucosa en la sangre. Los altos niveles de glucosa en el organismo provocan un mal funcionamiento del sistema circulatorio, aumentando la presión sanguínea. Puedes añadir un poco de canela sobre una mezcla de frutas o como parte de un licuado de frutas. 

Pera

La pera es uno de los frutos con una buena carga de potasio, agua y libre de grasas, además de ser una de las frutas con la menor carga de sodio en su composición. Su consumo regular funciona como un diurético natural así como un regulador de la presión arterial de forma saludable. 

Agua de coco

Siempre que se tome un poco un de agua de coco natural, se beneficia de las altas cantidades de potasio y magnesio, el cual proporciona una correcta hidratación del cuerpo con un sabor dulce. Se recomienda tomar un vaso de agua de coco al día para notar los resultados. 

Pepino

Una pieza de pepino al día aporta 442 mg de potasio, uno de los minerales más necesarios para que el organismo pueda regular la presión arterial de forma paulatina. Este se puede consumir como una botana o bien como parte de una ensalada que va bien a cualquier hora del día. 

Avena

Consumir avena de forma regular en una dieta saludable, puede ayudar a regular los altos niveles de presión arterial por su alto contenido en fibra, que a su vez reduce los niveles de colesterol, uno de los problemas de salud relacionados con la presión alta.