Tips de cocina

10 beneficios del laurel y tips para sembrarlo en casa de forma fácil

Más allá de sus usos en la cocina, el laurel es una de las plantas con una gran carga de beneficios para el cuerpo
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 11:51

El laurel es una de las plantas más utilizadas dentro de la cocina mexicana en especial por su delicado aroma que funciona muy bien para condimentar los platos. Más allá de ser un condimento de cocina, el uso de las hojas de laurel ha sido usado desde tiempos muy antiguos como símbolo de conocimiento y para coronar a los atletas destacados. 

De acuerdo a la mitología Griega, la ninfa Daphne huía del intento de seducción de Apolo, por lo que desesperada pidió la ayuda de su padre Peneo, quien para intentar rescatarla la transformó en laurel. Desde entonces sus hojas han sido relacionadas como símbolo del conocimiento, la inspiración y la poesía, por lo que se usan coronas con sus hojas para distinguir a los poetas y los estudiantes más laureados. 

En la antigua Grecia y Roma, se usaba una corona de laurel para destacar a los atletas, así como a sus guerreros y emperadores más valientes. El laurel es originario de los países mediterráneos por lo que no soporta las bajas temperaturas, y aunque su consumo esté relacionado con la cocina, esta no se debe consumir en su forma fresca, ya que puede llegar a tóxica para el organismo. 

Beneficios del laurel

El laurel no solo sirve para darle un toque de aroma a los platillos que cocinamos, pues se sabe que los Griegos lo utilizaban como un producto medicinal natural por sus beneficios para la salud. Como bien lo mencionamos, es importante consumir sus hojas cuando ya están secas, de lo contrario podrían ser contraproducentes para el organismo. Entre los beneficios del laurel podemos encontrar: 

  1. Reduce la ansiedad. Quemar un par de hojas de laurel de forma ocasional dentro de casa, tienen un efecto relajante para el cuerpo. 
  2. Combate la diabetes. El consumo de hojas de laurel en una dieta balanceada puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa en la sangre. Consulta a tu médico. 
  3. Es desintoxicante. Al ser un diurético natural favorece la eliminación de toxinas a través de la orina. 
  4. Mejor la digestión. Coloca unas hojas de laurel y agua fría y deja hervir. Deja reposar por 10 minutos y cuela. Esta infusión se debe tomar antes de cada comida, pero procura no tomarlo por periodos de tiempo muy largos y siempre consulta con un especialista. 
  5. Acelera la cicatrización. El aceite de laurel puede ser un remedio muy efectivo para acelerar la sanación de heridas leves en el cuerpo. 
  6. Reduce la inflación. Al contener eugenol, las hojas de laurel funcional como un desinflamatorio natural, incluso, si se usa en aceite de puede dar un masaje en el sienes o el cuello para aliviar los problemas de migrañas o dolor de cuello. 
  7. Fortalece el sistema inmune. Añadir laurel a la comida es muy útil para prevenir o eliminar los resfriados. 
  8. Bueno para la piel. El aceite de laurel es uno de los más recomendados para el cuidado de la piel ya que es rico en vitaminas y minerales. 
  9. Sistema respiratorio. Al inhalar el vapor del aceite de laurel, este ayuda a mejorar las vías respiratorias en especial si sufres de alergias. 
  10. Regula el flujo menstrual. La infusión con hojas de laurel ayuda a regular los periodos menstruales, tanto si tienes flujo abundante o muy poco. 

¿Cómo plantar laurel en casa?

Debes tener en cuenta que la plantación del laurel es sencilla, pero también debes ser paciente ya que tendrás que esperar al menos un año antes de que comiencen a surgir las primeras hojas del laurel. Así que si quieres intentarlo debes tomar en cuenta lo siguiente: 

Necesitas: 

  • 1 rama de laurel
  • 1 maceta amplia y profunda con un hoyo debajo
  • Fertilizante para plantas
  • Tierra
  • Agua 

¿Cómo hacerlo?

  1. En un vaso con agua (solo un cuarto del vaso), coloca la rama o las ramas de laurel y deja reposar por un par de días hasta que comiencen a brotar las raíces. 
  2. Acomoda muy bien la tierra dentro de tu maceta y añade un poco de agua para humedecer, pero solo un poco no es necesario que la llenes de agua. 
  3. Coloca una capa ligera de fertilizante para plantas y siembra el brote de laurel a unos 5 centímetros de profundidad. Cubre muy bien con la tierra. 
  4. Riega tu planta con frecuencia con poca agua, solo para que la tierra se humedezca. Y sobre todo coloca tu maceta en un lugar donde pueda recibir entre 4 o 6 horas de sol. En verano o cuando el sol es muy intenso, intenta cubrir tu planta para que no se queme.