Saludable

¿Problemas para dormir? Estos alimentos te ayudarán a conciliar el sueño de forma natural

El insomnio es uno de los problemas que más aqueja a la sociedad, pero puedes solucionarlo de forma sencilla
martes, 16 de febrero de 2021 · 16:22

Los problemas de insomnio son muy comunes entre la sociedad en especial durante esta época de encierro a causa de la pandemia por Covid-19. Más allá de un problema para dormir, este puede influir en otros aspectos de la vida, tales como la fatiga constante, falta de energía, estado de ánimo, problemas con el peso y con apetito, así como en la regulación de la temperatura corporal. 

El insomnio se puede propiciar por varios factores, desde problemas en el hogar, abuso en el consumo de sustancias como el café, refresco o alcohol, así como la falta de producción de melatonina, una hormona que se produce especialmente durante la fase oscura del día. Esta hormona tiene como objetivo favorecer el sueño a través de la regulación del ritmo circadiano para mejorar las etapas del descanso. 

Alimentos para dormir mejor

Cereales

No se trata de cualquier tipo de cereal, sino de aquellos integrales elaborados con arroz, avena, trigo y maíz, ya que estos son una fuente natural de nutrientes que ayudan al cuerpo a la correcta producción de melatonina, por su gran contenido de vitaminas B, que además influyen en el funcionamiento correcto del sistema nervioso. 

Lácteos

Los productos como el yogurt y la leche cuentan con una buena cantidad de calcio, mismo que ayuda a conciliar el sueño. Además, ambos contienen triptofano, un aminoácido encargado de favorecer la producción de serotonina, la cual tiene un efecto relajante y tranquilizante que favorece la regulación del sueño. 

Pescado

El atún y el salmón son los pescados más recomendados en la alimentación por su alto contenido de ácidos grasos, Omega 3 y vitamina D, ya que en combinación estos ayudan a regular el ciclo del sueño al concentrar mayores cantidades de serotonina. 

Infusiones

En más de una ocasión hemos escuchado hablar de los beneficios de las infusiones en el organismo, ya que productos como la manzanilla, tila, valeriana, melisa o pasiflora, pueden ser el remedio natural para mejorar el sueño. Se recomienda tomar una taza de alguna de estas infusiones una hora antes de dormir, para crear una rutina de relajación que favorezca el sueño. 

Plátano

El plátano es uno de los alimentos bien conocidos por su alto contenido de potasio, además de poseer vitaminas B6, que ayudan a inducir el sueño de forma natural. Además por sus altas dosis de magnesio, ayuda a potenciar el proceso de relajación del cuerpo para poder conciliar el sueño de forma sencilla. 

Cerezas

Las cerezas han destacado por su gran contenido de melatonina, una de las sustancias esenciales para poder regular el ciclo del sueño. Beber un poco de jugo de cereza antes de ir a dormir, no solo mejorará la duración del sueño, sino que también podrá combatir el insomnio crónico en especial en adultos. 

Almendras

Las almendras no solo funcionan como un snack saludable por su alto contenido de grasas y proteínas saludables, sino que además contienen una buena cantidad de melatonina, una de las sustancias esenciales para ayudar al organismo a relajarse para mejorar la etapa del sueño.