Saludable

Estos son todos los tipos de almendras que existen y sus beneficios

Incluir almendras en tu dieta trae consigo una gran cantidad de beneficios para el organismo
martes, 16 de febrero de 2021 · 11:59

La almendra es una semilla comestible bien conocida por gran parte de la población, ya que esta además de ser deliciosa es utilizada para la elaboración de diversos productos de belleza. Se trata de una semilla proveniente del fruto del almendro, también conocido como Prunus amygdalus stokes, un árbol que se asemeja al árbol del durazno y puede llegar a medir hasta 5 metros en su etapa madura. 

Su gran valor nutritivo hace de la almendra uno de los frutos secos más cotizados del mercado, ya que este contiene una buena cantidad de fibra, fósforo, Omega 3 y 6, entre muchos otros más. Es por eso que es uno de los productos más recomendados como parte de la alimentación balanceada e incluso puede ser consumido como un pequeño snack entre comidas, ya que nos ayudará a sentirnos mucho más satisfechos por periodos más largos. 

Entre los beneficios que la almendra nos aporta al organismo podemos destacar que es un buen aliado para reducir y eliminar el colesterol malo de la sangre, ayudando a que las arterias estén más limpias. Ideales para quienes buscan perder peso por su alto contenido de fibra y debido a su bajo índice glucémico pueden ser consumidas sin riesgo por personas con problemas de diabetes. 

Regulan los procesos digestivos evitando los problemas de estreñimiento, incluso es un buen alimento para las personas celíacas ya que no contienen gluten. Las almendras son un buen aliado para los menores de edad en etapas escolares, ya que su consumo mejora la función cerebral que mejorar los procesos de aprendizaje al mismo tiempo que mejora la salud cerebral. 

Tipos de almendra que existen

Existen más de 30 variedades de almendras, 10 de las cuales se producen en el estado de California en Estados Unidos y las cuales son las más conocidas que podemos encontrar en el mercado. California se coloca como el mayor productor de almendras en el mundo siendo Nonpareil, California y Mission, las principales clasificaciones que se pueden encontrar de forma sencilla en el mercado. 

California

Las almendras tipo California cuentan con diversas variedades las cuales por lo general son blanqueables, estas se usan principalmente para la elaboración de productos manufacturados. Estos tipos de almendra cuentan con un amplio rango de dureza de la cáscara, así como la forma de la semilla, color de la piel y diversas características en su superficie. 

Nonpareil

Este tipo de almendra cuenta con un rango más amplio de usos comerciales en comparación con la tipo California. La almendra Nonpareil debe ser blanqueada, es decir, se le retira la piel para después ser cortada y procesada de forma mucho más sencilla. Esta cuenta con una cáscara exterior delgada y una semilla lisa, los cuales permiten un procesamiento simple y sin defectos de elaboración. 

Mission

La almendra Mission, tiene un sabor más intenso, sus semillas son pequeñas, anchas y en la mayoría de los casos regordetas, por lo general su piel es mucho más oscura y arrugada, en comparación con la Nonpareil, lo que incrementa la adherencia a la sal y sabores. En este caso el blanqueado no es tan común. 

Marcona 

Este tipo de almendra es de forma redondeada y de sabor dulce, por lo que es una de las más utilizadas para la elaboración de turrones y dulces navideños, aunque también es una de las más caras y con mayor demanda dentro de la industria de la repostería en el mundo. 

Largueta

A comparación de la Marcona, la almendra Largueta es mucho más estrecha, alargada y plana, por lo que es una de las más utilizadas para la elaboración de snacks y aperitivos salados. 

Guara

De forma muy similar a la almendra Marcona, este tipo de almendra se utiliza principalmente para la elaboración de postres dulces como el helado, pero también es una de las más utilizadas para su consumo en aperitivos o en snacks en su forma frita o tostada. 

Comuna 

La almendra Comuna es una de las semillas más dulces y versátiles de utilizar, ya que por lo general esta se utiliza para la producción de mazapanes y otro tipos de dulces más exclusivos, uno de los ingredientes principales dentro de la repostería mundial. 

Mollar

De cáscara blanda o semiblanda, así como de forma ensanchada, este tipo de almendra es muy dulce por lo que es una de las más utilizadas para la elaboración de la famosa leche de almendra y horchata.