Saludable

Día Mundial del Cáncer Infantil: los alimentos que no deben faltar en la dieta

La alimentación es una base importante para los niños, en especial para aquellos que están bajo tratamiento contra el cáncer
martes, 16 de febrero de 2021 · 15:39

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil que se lleva a acabo cada 15 de febrero, es muy importante destacar el papel fundamental que juega la alimentación antes, durante y después del tratamiento, ya que esta pueda ayudar a que el pequeño pueda sentirse un poco mejor y a mantenerse fuerte. 

El cáncer así como el tratamiento pueden afectar de forma directa la manera en la que el cuerpo procesa ciertos alimentos, así como la capacidad de procesar los nutrientes, por lo que es muy importante consultar con el médico tratante y un especialista en nutrición, sobre cual es la dieta específica para cada paciente de cuerdo a sus necesidades nutrimentales específicas. 

Qué alimentos necesita un niño con cáncer

La Sociedad Americana Contra el Cáncer, dio a conocer algunos de los alimentos que los pequeños necesitan antes, durante y después del tratamiento para ayudar a su organismo a mantenerse fuerte y procesar de mejor forma el plan médico. Proteínas, carbohidratos, grasa, agua, vitaminas y minerales, son una base fundamental para el tratamiento, las cuales se deben combinar con las necesidades específicas de cada paciente y que deberán ser dadas por el médico tratante. 

Proteínas

Los niños con un tratamiento contra el cáncer que no logran consumir las proteínas necesarias, podrían desprender los nutrientes de su masa muscular para lograr conseguir la energía necesaria, lo que incrementa el tiempo de recuperación de la enfermedad y puede reducir la resistencia a las infecciones. 

La proteína es esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños, durante la enfermedad, la necesidad de proteína del niño aumenta, por lo que es necesario incluir en la alimentación cortes magros de carnes rojas, huevos, productos lácteos, nueces, crema de cacahuate (mantequilla de maní) frijoles, guisantes y lentejas secas, y alimentos de soya.

Carbohidratos

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo, mismas que ofrecen el "combustible" necesario para la realización de la actividad física y la función correcta de los órganos del cuerpo. La cantidad de calorías dependerán directamente de la edad, tamaño y el nivel de actividad física que cada niño requiera. 

Las mejores fuentes de carbohidratos (frutas, verduras y granos enteros) proporcionan vitaminas y minerales, al igual que fibra y los fitonutrientes (nutrientes clave de origen vegetal) que las células del cuerpo necesitan. Dentro de sus alimentación se requiere del consumo de alimentos integrales o hechos con granos enteros en cereales, panes, harinas y galletas saladas. 

Fibra que se encuentra en la mayor parte de los vegetales entre los que se incluyen pan, papas, arroz, pastas, cereales, habas deshidratadas, maíz, guisantes y frijoles entre otros. En el caso de los dulces y bebidas azucaradas, son fuentes de carbohidratos que ofrecen muy pocos nutrientes.

Grasas

Aceites vegetales como los aceites de oliva, de canola y de maní, así como productos de origen animal como carnes rojas, aves, leche entera o baja en grasa, queso y mantequilla, son tipos de grasa que forman parte indispensable de la alimentación, ya que estos se componen de ácidos liposos que sirven como una fuente rica de energía (calorías) para el cuerpo. El cuerpo separa las grasas y las usa para almacenar energía, aislar los tejidos del cuerpo y llevar algunos tipos de vitaminas a través de la sangre.

Agua

La correcta hidratación del organismo también juega un papel importante durante el tratamiento contra el cáncer, ya que si el pequeño no toma suficientes líquidos o si tiene una pérdida de líquido por vómito o diarrea, puede que se deshidrate. Los líquidos y minerales que ayudan a mantener el buen funcionamiento del cuerpo pueden llegar a niveles peligrosos por descompensación. 

Aunque parte del líquido que necesita el cuerpo se puede obtener a partir de la alimentación y especialmente de las frutas y verduras, hay que asegurarse que se ingiera todo el líquido que el cuerpo necesite, los cuales también se pueden obtener a partir de sopa, leche e incluso el helado y hasta la gelatina.