Saludable

¿Cómo se hace el ayuno del Miércoles de Ceniza? Checa estas recomendaciones

Recuerda que no se trata de evitar la comida durante el día, sino de moderar las cantidades para lograr el objetivo
martes, 16 de febrero de 2021 · 18:09

El próximo miércoles 17 de febrero, dará inicio la temporada de cuaresma, la cual comienza con el Miércoles de Ceniza en el cual se pide a los fieles de la religión católica un periodo de ayuno y abstinencia durante este fecha y los viernes que le siguen. Cada año, esta celebración se lleva a cabo en fechas distintas, a fin de coincidir con el martes de Carnaval y el comienzo de la cuaresma para darle la bienvenida a la pascua.

Este año a causa de la pandemia por Covid-19, las autoridades de salud han pedido a la población evitar las grandes concentraciones de personas, por lo que la iglesia católica ya también se prepara. Como parte de las medidas de sanidad, diversas iglesias de la CDMX y el Estado de México, han comenzado a repartir cenizas en bolsitas, a fin de que los feligreses eviten acudir al sitio en esta fecha y respetar las medidas de seguridad.

Cómo se hace el ayuno del Miércoles de Ceniza

“Polvo eres y en polvo te convertirás”, es una de las frases más utilizadas por los sacerdotes al tiempo que colocan las cenizas en la frente de sus feligreses, un ritual que marca el inicio de la Cuaresma y los 40 días en el que los fieles se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Aunado a esta tradición, también se pide a los fieles que realicen un ayuno, tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes subsecuentes hasta el Domingo de Resurrección. 

El ayuno indicado para estas fechas consiste en hacer una sola comida fuerte al día, en especial durante la mañana y por la noche tomar algo muy ligero que no pueda ser considerado una comida completa, mismo que debe ser realizado por personas entre los 18 y 59 años, salvo aquellos que tengan alguna enfermedad y requieran de los nutrimientos de las comidas regulares. 

En el caso de la abstinencia es una practica obligatoria para aquellas personas mayores a los 14 años, la cual pide no consumir carne durante el Miércoles de Ceniza y los viernes siguientes hasta la llegada del Domingo de Resurrección. Como toda practica, el ayuno requiere de un poco de fuerza de voluntad y sobre todo de aprender a comer de forma saludable para que este se puede llevar a cabo con éxito. 

1.- Planea tu comida del día. Al comenzar el día intenta que la primera comida sea más tarde de lo habitual y sobre todo un tanto abundante para que puedas digerir durante el resto del día.

2.- Ingiere muchos líquidos. Durante el día puedes optar por una taza de té, café, agua o cualquier otro tipo de líquido que no sea considerado como parte de una comida, es decir, los batidos de frutas.

3.- Intenta mantenerte ocupado y tranquilo. Para que el cuerpo no requiera de una buena carga de energía, en esta fecha puedes tomar el tiempo para mantenerte relajado, leer un libro que tengas pendiente o hasta para orar un poco. Recuerda no hacer ejercicio físico, ya que te dará hambre muy pronto y seguro no podrás completar el ayuno requerido.

4.- Por la noche, aprovecha la oportunidad para tomar un poco de pan y si lo deseas hasta un poco de mermelada. Recuerda que esta última toma no debe parecerse a una comida completa.