Saludable

8 alimentos que te ayudarán a mejorar tu sueño y dormir como ángel

Ciertos tipos de insomnio se pueden solucionar probando métodos naturales, como el cambio de dieta
lunes, 15 de febrero de 2021 · 09:25

Especialistas en psiquiatría han advertido que alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño; de estos, el insomnio es el más común y afecta en mayor medida a las mujeres y personas mayores. Para muchas personas, este padecimiento se debe a una gran variedad de factores, tales como el estrés. Este caso específico de insomnio se puede solucionar probando métodos naturales, como el cambio de dieta.

Al comer ciertos alimentos podemos mejorar la conciliación del sueño. No se trata de comer demasiado de ellos, pues ingerir cualquier alimento de manera excesiva antes de dormir perjudica las posibilidades de descansar bien por la noche. Sin embargo, un platillo moderado con cualquiera de estos ingredientes y sus componentes harán mucho por tu descanso.

8 alimentos que te ayudarán a mejorar tu sueño

Plátano

 Además de ser delicioso, es rico en potasio, un mineral que puede ayudar a relajarte por la noche, mejorando así la calidad de tu descanso. También tiene triptófano y magnesio que son sedantes naturales.

Aves de corral

Tanto la carne de pollo como de pavo contienen triptófano, un aminoácido que el cuerpo solo puede obtener mediante la alimentación y que lo ayuda a producir serotonina- la hormona relajante del estado de ánimo- que posteriormente coadyuva a producir melatonina, la hormona que controla los ciclos del sueño.

Almendras

Estos pequeños alimentos contienen altas dosis de melatonina, magnesio y de calcio, dos minerales que pueden ayudar a promover la relajación muscular y el sueño.

Yogurt

No es un secreto que este alimento tiene calcio, pero lo que seguramente no sabes es que éste ayuda a  procesar, el triptófano y la melatonina, las hormonas del sueño.

Pescado

Este alimento también ayuda a producir la tan anhelada gracias a sus importantes dosis de vitamina B6 que contribuyen a generarla. Aunque casi todos los pescados la contienen, es abundante en el salmón, el atún y el fletán.

Kiwi

Algunas investigaciones y estudios han analizado la relación entre el consumo de kiwi y el sueño. En uno de ellos, las personas que comieron dos kiwis 1 hora antes de acostarse durante 4 semanas experimentaron una mejora en el tiempo total de sueño, en la eficiencia del sueño, así como menor tardanza en quedarse dormidos.

Esto se debe a la gran variedad de compuestos que contiene entre los que destacan la melatonina, los flavonoides, carotenoides, potasio, calcio, antocianinas, entre otros.

Miel

La glucosa en la miel reduce los niveles de orexina, un neurotransmisor en el cerebro que pone al cuerpo en alerta. 

Arroz

En general, los estudios sobre la ingesta de carbohidratos y el sueño han tenido resultados variables, pero algunas pruebas conectan el consumo de arroz con la mejora del sueño.

Un estudio de adultos en Japón encontró que aquellos que comían arroz regularmente reportaron un mejor sueño que aquellos que comían más pan o fideos. Este estudio solo identificó una asociación y no puede demostrar causalidad, pero respalda investigaciones anteriores que mostraron que comer alimentos con un índice glucémico alto alrededor de cuatro horas antes de acostarse ayudó a conciliar el sueño.