Saludable

7 vegetales de temporada que debes comprar y aprovechar sus beneficios

Siempre es mejor adquirir los alimentos que se encuentran en su tiempo de maduración
domingo, 14 de febrero de 2021 · 10:00

¿Haz escuchado la frase, la naturaleza es sabia? ¡Claro, tiene mucho de cierto! Ya que la tierra produce alimentos llenos de cualidades nutritivas que el cuerpo debe aprovechar. Por ello, en el mes de febrero estos son los vegetales que tienes que consumir.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) menciona en sus registros que durante febrero hay una gran cantidad de productos agrícolas disponibles en el mercado nacional, entre los que se encuentran:

 

Brócoli

Consumir esta verdura aporta a nuestro cuerpo fibra, vitaminas A y C, antioxidantes, hierro, potasio, calcio y zinc. Se puede consumir hervida, al vapor, cruda o en jugos; se usa comúnmente para la preparación de sopas, cremas y ensaladas.

Espárragos

“Esta hortaliza es considerada un alimento gourmet y dietético por su bajo aporte calórico, alto contenido de fibras, cualidades depurativas y antioxidantes, entre otras. Además, el consumo de este vegetal aporta un gran valor nutricional gracias a su contenido de vitaminas”, se resalta en los estudios de la Sader.

Espinaca

Seguramente en esta temporada verás varios manojos de frescas espinacas en los mercados, ya que febrero es su temporada. Tienes que comprarla y consumirla, pues te va aportar fibras, vitaminas y minerales. Y lo mejor no contiene grasas.

Pepino

El pepino es pariente del melón y, como él, tiene gran contenido de agua; su pulpa es firme, fresca y jugosa. Lo puedes utilizar en sopas, guisados y ensaladas. Es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono.

Coliflor

Esta verdura es muy versátil, ya que se puede preparar en ensaladas, platos fuertes y potajes. Es importante que la incluyas en tu alimentación, ya que es una rica fuente de fibra, antioxidantes, vitamina C y ácido fólico. Además aporta vitamina B6 y vitamina K. Entre los minerales destacan el azufre, potasio, calcio y magnesio.

Betabel

Sin lugar a dudas la reina de los jugos por su valiosa aportación de vitamina C, la vitamina A y B9 o folatos, además de contar con minerales como el potasio, el sodio, el hierro, el fósforo, el calcio y el magnesio.

Chayote

Se pueden preparar muchas preparaciones, pero tan sólo hervido con agua se puede comer a mordidas con un poco de sal; es realmente delicioso.  Aporta vitamina C, folato, tiamina, riboflamina y piridoxina. Los minerales que tiene son sodio, y potasio que ayuda a mantener los niveles de presión sanguínea.