Saludable

¡No los tires! 10 alimentos de los que puedes aprovechar los beneficios de sus cáscaras y huesos

Antes de deshacerte de todos los restos, será mejor que lo pienses dos veces ya que puedes sacarles provecho
jueves, 11 de febrero de 2021 · 14:29

A la hora de cocinar es común terminar con una gran cantidad de desechos como las cáscaras y los huesos de los productos que hemos utilizado, los cuales casi siempre terminan en la basura. Aunque hay quienes aprovechan algunos residuos vegetales para hacer composta, por lo general creemos que ya no tienen otra utilidad, pero eso no es del todo cierto. 

Antes de que tires esas cáscaras o huesos que crees que ya no te van a ser de utilidad, tal vez quieras pensarlo mejor y aprender a sacarles provecho. Así que es momento de tomar nota para conocer cuáles son los alimentos que aún pueden brindar una gran cantidad de beneficios para el organismo y comiences a reducir los desechos que se generan en el hogar. 

Cáscaras y huesos que puedes aprovechar al máximo

Hueso de aguacate

El aguacate es uno de los alimentos que no pueden faltar dentro de la alimentación mexicana, pero en ocasiones el hueso del mismo termina en la basura. Antes de que tires el hueso del aguacate que acabas de partir, mejor aprende a prepararte un buen té de hueso de aguacate, el cual cuenta con grandes propiedades para la salud de las no te quieres perder. Si quieres aprender cómo prepararlo, acá te dejamos todos los detalles del hueso de aguacate para que lo aproveches al máximo. 

Cáscara de huevo

La cáscara de huevo casi siempre termina en la basura después del desayuno, a menos que seas un apasionado de los huertos en casa y hayas aprendido como mezclarlo para hacer una buena composta para tus plantas. Sin embargo, con la cáscara del huevo se puede hacer calcio casero, el cual te ayudará a mejorar la salud de tus huesos y hasta prevenir problemas como la osteoporosis. Dale clic aquí y aprende cómo hacerlo de forma sencilla para que nunca más vuelvas a tirar la cáscara de los huevos. 

Hueso de mamey

El mamey es uno de los frutos que no puede pasar desapercibido para la alimentación, pero en ocasiones su hueso pasa desapercibido para todos. El hueso de mamey es perfecto para preparar un agua fresca, ya que lo único que necesitas es el hueso, un litro de agua y azúcar al gusto; mezcla el azúcar con el agua y deja reposar, mientras que con cuidado rompes la cáscara de cubre al hueso para sacar la almendra que viene dentro. 

Ralla con cuidado la almendra del hueso de mamey y añade al agua con azúcar, después deja reposar por al menos 3 horas en el refrigerador, cuela y sirve. Si quieres conocer todos los beneficios del mamey, en este artículo te contamos todo lo que debes saber cobre esta fruta. 

Cáscara de papa

Si en la semana quieres cocinar una buena sopa de papa o de paso hacer una tortitas de papa, recuerda que no debes tirar la cáscara, ya que esta puede servir para la preparación de otros guisos deliciosos que seguro te van a encantar, tal es el caso de estos tacos vegetarianos de cáscara de papa y chile serrano. 

La cáscara de la papa es rica en fibra que mejora el funcionamiento del intestino y ayuda a reducir peso de forma natural, además contiene una buena cantidad de potasio, vitamina C y antioxidantes que ayudan al organismo. Así que será mejor que la guardes antes de botarla a la basura. 

Semillas de papaya

La papaya es un fruto muy dulce que se lleva muy bien en el desayuno o como un snack de media tarde, pero en ocasiones nos olvidamos de todos los beneficios que las semillas nos pueden aportar al organismo. Su consumo puede ser muy variado, ya que se lo puedes añadir a tu batido de frutas del desayuno, una salsa y hasta como parte de una marinada para carne. 

Si quieres conocer todos sus beneficios y algunas recetas para sacarle provecho a las semillas de papaya, en este enlace te dejamos todo lo que tienes que saber. 

Cáscara de cítricos

Los cítricos como el limón, naranja y mandarina, están muy presentes dentro de la cocina mexicana, ya que se pueden consumir solos o bien se pueden añadir como complemento de las comidas más tradicionales. Como suele suceder, ingerimos toda la pulpa, pero dejamos en el olvido las cáscaras que nos pueden servir para la preparación de un agua o hasta un postre. 

Si quieres conocer un poco sobre los beneficios de la cáscara de limón, da clic aquí para que conozcas más sobre el tema y puedas sacarle el máximo provecho en tus próximas preparaciones. 

Semillas de girasol

Seguramente ya sabías que las semillas del girasol se pueden consumir como si se tratara de pepitas (y no solo para dárselas a las aves), ya que estas de pueden consumir tostadas o bien como parte de una ensaladas y hasta en un mix de botanas de frutos secos. Estas son ricas en aminoácidos, vitaminas, entre muchos otros beneficios para el organismo. En este enlace te contamos todos sus beneficios y las forma de utilizarlas. 

Cáscara de plátano

Se trata de uno de los alimentos más ricos en potasio, vitaminas B6, C y K, antioxidantes, hierro, agua y fibra, pero su cáscara se puede consumir casi cruda si esta se encuentra muy madura, incluso se puede hervir o licuar con otras frutas para hacer un batido. Incluso puede formar parte de una buena composta para hacer que tu huerto en casa pueda florecer de forma espectacular. 

Cáscara de pepino

Por lo general, solemos eliminar la cáscara del pepino antes de comerlo, pero esto es un gran error, ya que justo es en esta parte donde se concentran la mayor cantidad de nutrientes como vitaminas K y sobre todo fibra natural que mejora el funcionamiento del estómago. Así que la próxima vez solo deberás lavarlo con cuidado y no eliminar la cáscara. 

Cáscara de mango

La cáscara del mango es una buena fuente de vitaminas A y C, así como fibra natural y antioxidantes que benefician la salud del organismo. Solo recuerda que si vas a consumirla ya sea en un batido o un jugo, debes lavar y desinfectar de forma correcta para eliminar los residuos que puedan quedar.