Saludable

Consumir huevo todos los días podría relacionarse con daños a la salud: Estudio

El huevo es uno de los alimentos básicos de la cocina, aunque sus beneficios han sido muy debatidos
jueves, 11 de febrero de 2021 · 12:28

El huevo es uno de los alimentos básicos de la cocina, ya que con él se pueden preparar una gran cantidad de recetas para la comida, así como formar parte esencial en la elaboración de algunos postres. Por lo general su consumo está relacionado con el desayuno, ya que aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales que brindan energía al organismo, aunque se puede consumir en cualquier momento del día. 

Durante años, los beneficios o los daños que provoca el consumo de huevo de forma regular han generado un gran debate entre quienes defienden sus propiedades para la salud y quienes aseguran que es más dañino de los que parece. Hay que dejar que en claro, que como todo alimento su consumo debe ser integrado en una dieta balanceada, así como ejercicio regular para mantener a salud en óptimas condiciones. 

¿Qué pasa si consumes huevo todos los días?

Esta es una de las preguntas que todos los hemos hecho en algún momento de la vida y es que el huevo cuenta con una buena cantidad de proteína, así como de vitaminas A, D y B12, si embargo, también cuenta con un cierto grado de grasa que está muy relacionado con el aumento del colesterol en la sangre, de ahí que se recomiende consumirlo con moderación. 

A través de un estudio publicado en PLOS Medicine, se logró llegar a la conclusión de que el consumo de una pieza de huevo diariaaumenta el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer. Dicho estudio se realizó a más de 500 mil personas, el cual arrojó que existe un incremento del 7% de riesgo de muerte por cada huevo entero adicional que se ingiere durante el día. 

Aunque los resultados son un poco alarmantes, el cardiólogo de la Universidad de Londres, Riyaz Patel, señaló que en las últimas décadas de estudios sobre los beneficios o los efectos negativos del huevo en el organismo son muy contradictorios, ya que algunos señalan que la ingesta moderada es buena, en tanto que otros aseguran que puede causar algunos daños. 

En todo caso, los especialistas aseguran que el consumo de huevo así como sus efectos en el cuerpo puede variar de acuerdo a la salud de cada una de las personas, ya que si un individuo sin problemas de salud como sobrepeso, obesidad, colesterol alto o diabetes, podría consumir un huevo al día durante toda la semana y sin que se incremente el riesgo de mortalidad o de padecer alguna enfermedad cardiovascular. 

Caso contrario con aquellos que padecen de problemas como el colesterol alto, en cuyo caso deberían limitar el consumo de huevo a no más de 3 piezas por semana. Mientras que, las personas con problemas de diabetes tipo 2, deberán bajar su ingesta de huevo, ya que está se relaciona con mayores riesgos cardiovasculares. Es así que el consumo de huevo debe de adaptarse a las necesidades específicas de cada individuo de acuerdo a su estado de salud.