Saludable

¿Qué es el garambullo y cuáles son sus beneficios? Descubre este fruto

Aunque no todos conocen al garambullo, es un fruto muy rico en propiedades nutricionales, aquí te decimos cuáles son
lunes, 1 de febrero de 2021 · 17:36

¿Has escuchado hablar del garambullo? El Myrtillocactus geometrizans es una planta cactácea, originaria de México, que da unos frutos parecidos a la ciruela, pues son como unas esferas color rojo a morado, con un sabor muy dulce, que se suelen consumir solas o en aguas, licores, mermeladas, jaleas, helados y otros platillos.

Esta cactácea se distribuyen en estados como Aguascalientes, Baja California, Sonora, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, aunque también se cultiva en Centroamérica.

En México este fruto es muy conocido y consumido por la cultura otomí, especialmente en Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas, donde es fácil encontrarlo en el mercado. El garambullo tiene muchos beneficios como especie, pero también su fruto cuenta con grandes propiedades nutricionales, aquí te contamos de qué se trata.

El fruto del garambullo es muy parecido a la ciruela. Foto: Pixabay.

Beneficios del garambullo

En primera instancia, como especie, el garambullo ayuda a disminuir la erosión de los suelos y a filtrar el agua de la lluvia en su región originaria, que es desértica; pero por si fuera poco, sus frutos cuya temporada de cosecha comienza hacia mayo, tiene múltiples efectos positivos gracias a su rico contenido de antioxidantes.

Se calcula que los frutos del garambullo, llamados de forma homónima, son una fuente importante de antioxidantes e incluso se ha señalado que cuenta con una mayor cantidad que algunos frutos rojos como los arándanos, considerados los de mayor cantidad de este componente.

Estos nutrientes ayudan a combatir los radicales libres, que son los causantes de diversas enfermedades, de la aparición de algunos tipos de cáncer y del envejecimiento prematuro. De acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacan las betalaínas, fenoles totales y flavonoides, que son poderosos antioxidantes.

Además de esto, el garambullo es un fruto rico en vitamina C o ácido ascórbico, del cual se ha sugerido que posee hasta 350 miligramos por cada 100 gramos de su peso, lo que significaría más que la "reina" de las frutas con vitamina C, la guayaba, que posee 228.3 miligramos por cada 100 gramos. 

Sumado a esto, es una fuente rica en fibra dietética, por lo que en combinación, estos tres elementos del fruto son benéficos para prevenir y controlar la diabetes, tratar la gastritis y otros padecimientos estomacales, mejorar la digestión y el tránsito intestinal, además de los mencionados.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!