Saludable

Esta es la fruta que aporta 7 veces más vitamina C que la naranja

La vitamina C es fundamental para el organismo, aunque la principal fuente de este compuesto no es la naranja
lunes, 1 de febrero de 2021 · 11:02

Cuando pensamos en la forma de combatir los resfriados se viene a nuestra cabeza la vitamina C, también llamado ácido ascórbico, y esto no es una coincidencia. Resulta que en 1970, el premio Nobel estadounidense Linus Pauling propuso que se empleara esta vitamina para prevenir y combatir la gripa.

Con el tiempo y diversas investigaciones, se determinó que la vitamina C no es un compuesto que sirve de forma localizada a los pulmones, aunque sí funciona como un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir y combatir diversas enfermedades, además de cumplir funciones muy importantes en el organismo.

Así como existía la creencia de que la vitamina C tenía una importancia fundamental en el desarrollo de un gripa, también existía la creencia de que las naranjas, las mandarinas o los limones son las frutas con mayor cantidad de esta vitamina; sin embargo, ahora sabemos que esto no es así, aquí te decimos cuál fruta tiene más vitamina C que los cítricos.

Fruta con más vitamina C que la naranja

Las naranjas contienen alrededor de 50 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, y aunque muchos creíamos que esta fruta era la que mayor cantidad de vitamina C aportaba, en realidad existen otros alimentos más ricos en este compuesto que el cítrico. La que mayor cantidad tiene es la guayaba, pues 100 gramos de esta fruta aportan 228.3 miligramos de vitamina C.

La guayaba es un fruto originario de América y poco a poco ha ganado importancia pues contiene siete veces más vitamina C que una naranja. Gracias a su contenido de esta vitamina se considera un poderoso antioxidante, lo que significa que ayuda a combatir la oxidación en las células producida por los radicales libres.

Esto resulta sumamente importante, pues los radicales libres promueven la aparición de enfermedades muy diversas, desde una gripa hasta cáncer; además de que ocasionan el envejecimiento prematuro. Esta fruta también ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y a proteger al corazón.

La guayaba también tiene propiedades antisépticas, es astringente, mejora la salud bucal y combate la anemia. Por si fuera poco, mejora la apariencia de la piel, dándole luminosidad y frescura al órgano más grande de nuestro cuerpo. Esto nuevamente por acción de la vitamina C, que además se encarga del crecimiento y reparación de los tejidos en todo el organismo.

La vitamina C también es empleada por nuestro cuerpo para formar una importante proteína que produce la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos; se encarga de la cicatrización, la reparación del cartílago, los huesos y los dientes, y ayuda a la absorción de hierro. Si no eras amante de las guayabas, ahora tienes muchos pretextos para consumirlas.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!