Alimentos saludables

5 alimentos ricos en hierro que te pueden ayudar a combatir la anemia

Hay alimentos que gracias a sus propiedades naturales nos pueden ayudar a combatir la anemia, conoce cuáles son
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 16:51

Uno de los minerales necesarios que necesitamos en nuestro cuerpo es el hierro y la razón por la cual, una falta de este elemento puede provocar la anemia, una enfermedad que se genera a partir de la escasa cantidad de glóbulos rojos sanos y de otras vitaminas que son esenciales para el ser humano, esto de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Sin embargo, hay alimentos que gracias a sus propiedades naturales nos pueden ayudar a combatir la anemia al aportar hierro y que esta sustancia sea la encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo y producir glóbulos rojos. Ya que los expertos señalan que es un nutriente esencial que se puede obtener por conducto de algunos ingredientes y llegar a la ingesta diaria recomendada (IDR), la cual es de 18 mg.

Ahora es momento de que conozcas cinco alimentos que son ricos en hierro y que si los incluimos en una dieta saludable pueden ayudar a combatir la anemia además de consultarlo con un médico especialista que puede prescribir qué es lo mejor para tu salud y de esta forma se evitarán los problemas que provoca esta enfermedad como son la fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, por mencionar algunos y los cuales podemos evitar llenándonos de una alimentación correcta.

Espinacas

De acuerdo con Healthline, existen abundantes alimentos saludables que nos ayudan a cubrir nuestras necesidades diarias de hierro y entre ellos se encuentran las espinacas, las cuales proporcionan hasta un 20 por ciento de IDR en esta sustancia por cada ración, junto al aporte de muchas vitaminas y minerales. 

Estas hierbas también contienen importantes antioxidantes y tienen muy pocas calorías lo que las hace perfectas para degustarse en una rica ensalada u otra preparación que las tome como el ingrediente estelar.

Carne roja

Una ración de esta proteína puede contener hasta un 15 por ciento de IDR en hierro y es una de las fuentes que contiene otras sustancias como las vitaminas B, zinc, selenio y un cúmulo de proteínas.

Dicho medio especializado en temas de nutrición y salud refrendó la importancia de que las personas propensas a sufrir anemia coman carne roja y la incluyan en un estilo de vida saludable en diversos platillos.

Quinoa

La quinoa proporciona un 15 por ciento de IDR en hierro por cada ración además es considerado un grano saludable al no contener gluten, ser rico en proteínas, folato, minerales y antioxidantes esenciales para el cuerpo.

Este cereal tiene una actividad antioxidante más elevada que otros granos y por medio de los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño provocado por otros radicales libres, los cuales aparecen durante el metabolismo y como respuesta al estrés.

Brócoli

Esta verdura proporciona un 6 por ciento de IDR en hierro y es rico en vitaminas C, K y folato, sus propiedades también pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer, esto de acuerdo con estudios que han demostrado que este tipo de alimentos crucíferos contienen indol, sulforafano y glucosinolatos, componentes de plantas que pueden proteger contra esta terrible enfermedad.

Chocolate negro

El chocolate negro esta relacionado con grandes beneficios que brinda para la salud y lejos de aportar un exquisito sabor puede ser un aliado para protegernos de algunas enfermedades, pues demostró que 1 onza o 28 gramos contienen 3,3 mg de hierro, lo que aporta un 19 por ciento de IDR.

Mientras que un estudio descubrió que el cacao en polvo y el chocolate negro tenían más antioxidantes que los polvos y zumos hechos de frutos del bosque y moras. Siendo beneficioso para el colesterol y podría reducir el riesgo de padecer cardiopatías o accidentes cerebrovasculares.

Estos son tan solo cinco alimentos que sus propiedades los hacen ser ricos en hierro y al incluirlos dentro de preparaciones saludables o degustarlos como un buen snack, podemos ayudar a combatir la anemia e incluso prevenirla, llenando nuestro cuerpo con los beneficios que los ingredientes naturales nos ofrecen.