Saludable

10 alimentos que aumentan los niveles del ácido úrico y que debes evitar

Los niveles elevados de ácido úrico pueden causar hiperuricemia o gota, un tipo de artritis doloroso que puede mejorar con una alimentación adecuada
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 11:26

El ácido úrico es mucho más común de lo que te imaginas. Esta afección ocupaba el tercer lugar entre las enfermedades de alta prevalecencia en la población adulta en México, tan sólo después de la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial, en 2019 según un artículo científico. Sin embargo, poco se habla de este padecimiento, también conocido como gota, y que al igual que las otras enfermedades, puede mejorar los síntomas con cambios en la alimentación.

La gota, del latín Gutta, que significa "líquido" o "derrame", es un tipo de artritis muy doloroso que se produce cuando hay niveles altos de ácido úrico en la sangre, lo cual promueve la formación de cristales que se acumulan alrededor de una articulación y que a su vez desencadenan una activación de varios mecanismos celulares y la liberación de sustancias químicas que son responsables de la inflamación, especialmente el dedo gordo del pie.

Aunque nuestro organismo produce ácido úrico al descomponer la sustancia química llamada purina, también la obtenemos de los alimentos. Y como dato interesante, somos los únicos mamíferos que no poseemos una enzima llamada uricasa, la cual tiene como función primaria metabolizar el ácido úrico, algo que los científicos siguen investigando, pero que podría deberse a que el ácido úrico permite tener una mayor estimulación a nivel cerebral.

Evita la cerveza si tienes ácido úrico.

10 alimentos que aumentan los niveles del ácido úrico

Como te contábamos, el ácido úrico también podemos obtenerlo de algunos alimentos, los cuales pueden contener purina y aumentar el riesgo de sufrir esta afección o si ya la estás padeciendo, intensificar su dolor. Para ayudarte un poco en este tema, te compartimos una lista con 10 alimentos que pueden aumentar tus niveles de ácido úrico y que debes evitar.

1. Carnes rojas

Tene de niveles moderados a altos de purina, por lo cual se aconseja evitar o moderar al máximo la carne roja de vaca, cordero y cerdo.

2. Vísceras

Es uno de los alimentos más peligrosos si sufres de gota, porque en estos órganos suele acumularse la purina, en especial el hígado de la ternera, donde se ha detectado hasta 460 miligramos de purina por porción.

3. Cerveza

Algunos estudios señalan que consumir cerveza aumenta hasta un 50% el riesgo de sufrir un ataque de gota por los altos niveles de purina en esta bebida.

4. Bebidas alcohólicas

Aunque en menor medida que la cerveza, otras bebidas alcohólicas, incluyendo el vino, pueden desencadenar altos niveles de ácido úrico en la sangre. Evítalas si estás sufriendo de ácido úrico y modera su consumo si eres propenso.

5. Mariscos

Los mariscos son una fuente importante de purina, por lo que incluso los especialistas han detectado que en las regiones donde la dieta se basa en la pesca hay un aumento de casos de gota, por ello, reduce o evita su consumo.

5. Refrescos

Los refrescos son una fuente importante de azúcares, un ingrediente que se relaciona al aumento en el riesgo de sufrir gota. De preferencia evita estas bebidas.

6. Alimentos o bebidas azucaradas

El alto consumo de fructosa aumenta los niveles naturales del ácido úrico en el organismo, lo que puede provocar hiperuricemia o gota. Por esta razón reduce el consumo de comidas y bebidas azucaradas como bollería industrial, golosinas o cereales endulzados.

7. Café

El café con moderación (hasta 2 tazas diarias) puede ser benéfico, pero cuando sufres de acumulación de ácido úrico puedes sufrir la pérdida de líquidos por su efecto diurético, lo que promueve el dolor y la inflamación en las articulaciones.

8. Pescado

Aunque el pescado es una proteína muy saludable, hay algunas especies que tienen altos niveles de purinas, como el arenque, las sardinas, la carpa, el bacalao, el salmón, la trucha, el atún, el abadejo y las anchoas. Si estás sufriendo de exceso de ácido úrico, prefiere otras especies.

9. Tomate

El tomate es una fuente de purinas con niveles muy bajos, por lo que en sí no es peligroso, pero cuando una problema está sufriendo un exceso de ácido úrico lo mejor es reducir el consumo de este alimento.

10. Setas

Las setas poseen una cantidad más elevada que otras hortalizas en purinas, por lo que en caso de sufrir hiperuricemia, gota o litiasis renal por sales de ácido úrico, se sugiere que haya un consumo moderado de este alimento.