Alimentos saludables

¿Cuál es mejor: la cebolla blanca o la morada? Te contamos los beneficios de cada una

Todas tienen muchas propiedades y beneficios para la salud, que al consumirlas podrás disfrutar de ellos
martes, 7 de diciembre de 2021 · 09:22

La cebolla es uno de los alimentos más socorridos en la cocina, porque sazona como ningún otro. La podemos encontrar tanto en los lugares más humildes, como en el mismísimo Palacio de Buckinham. Porque la reina no tolera el ajo, pero sí la cebolla. Y es que pocos nos imaginamos una sopa o guisado sin ella, ya que es indispensable para darle amor a nuestra comida todos los días en cada cocinada.

No todos la aman, algunos la odian, pero aquellos que no conciben la vida sin ella, saben que existen varios tipos de cebolla y todos le dan un toque particular a la comida. De hecho se puede consumir cruda, frita, encurtida, caramelizada, asada, etc. Aunque las cebollas blanca y amarillas son las que se pueden encontrar con mayor facilidad en el supermercado, lo cierto es que existen otras variedades como la morada, perla, chalota, cebolleta, francesa y cebollino. 

Todas y cada una tienen muchas propiedades y beneficios para la salud, pero en esta ocasión nos enfocaremos en decirte los beneficios que tanto las cebollas blanca y morada pueden darle a nuestro cuerpo, puesto que en México sí podemos encontrar cebolla morada en los tianguis y mercados y ni qué decir de la que tiene el color de la nieve. Todas ellas acompañan nuestros taquitos, ya sean de cochinita pibil, mixiote o simplemente de bistec y pastor. 

Cebolla morada 

Fiel a su nombre, la podemos reconocer por su color morado y aporta un toque de color a los platillos donde se sirve. Es originaria de Italia y es una de las variedades más valoradas por los expertos en la gastronomía, debido a su dulce sabor y textura suave. Por esta razón, se recomienda usar en crudo como en ensaladas o encurtida, como esa que solemos ver cuando vamos a comer cochinita pibil o mixiotes, que se combina con los habaneros. 

Entre los beneficios que te puede aportar esta deliciosa variación, están: El fortalecimiento del sistema inmunológico, gracias a que contiene gran cantidad de antioxidantes (Que le dan su color), vitaminas C, K y del grupo B. Además, también nos permite mejorar la salud cardiovascular y según los expertos combate el insomnio y ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, es diurética y tiene propiedades antivirales. 

Cebolla blanca

Esta cebolla es posiblemente la más común de encontrar y a diferencia de la morada, tiene un sabor mucho más fuerte. También es mucho más grande que otras variedades, como el cebollín o cebolleta. Su textura crujiente la hace perfecta para freír o incluir en salteados. Quizá por eso nos gusta tanto en tacos, pues es una perfecta compañera. Además tiene un montón de beneficios para la salud, gracias a que tiene propiedades antivirales, antioxidantes (aunque menos que la morada) y ayuda a mantener en orden la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre. 

Posee propiedades antivirales y antioxidantes. Fuente: Pixabay

De acuerdo con la agencia de información EFE Salud, Gracias a que contiene vitamina C, K, antioxidantes y un montón de minerales como el calcio, este alimento ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, óseo y respiratorio, pues gracias a sus compuestos azufrados, puede ayudar a expectorar en caso de que te encuentres con alguna infección respiratoria.