Saludable

¡Evita contagios de Covid-19! Medidas de seguridad para poner la mesa de Navidad

Aún no es momento de bajar la guardia, sigue estos consejos para poner tu mesa para la Cena de Navidad y evita arriesgarte frente a la Covid-19
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 20:00

La enfermedad de Covid-19 sigue siendo algo que no hemos podido eliminar, pero al menos tenemos una ventaja, y es que ya tenemos conocimiento de las medidas que pueden ayudarnos a prevenir mayores contagios o riesgos de desarrollar síntomas graves de esta enfermedad. Por esta razón, los expertos en salud han advertido a la población acerca de la importancia de cuidarnos y cuidar a quienes amamos siguiendo algunas recomendaciones.

En el pasado te contamos de algunos consejos señalados por expertos de la UNAM para evitar contagios durante las posadas, aunque en esta ocasión te contamos de las medidas de seguridad que recomiendan los expertos para poner la mesa para la Cena de Navidad y evitar contagios de Covid-19, verás que la mayoría de ellos ya los ubicas y es fácil recordarlos aunque también hay algunas recomendaciones que puede que no hayas previsto antes.

Antes que todo, recuerda que lo más importante es cuidar tu salud y tu vida, así como de aquellas personas a las que amas. El año pasado se hizo la recomendación pública por parte de las autoridades de salud de evitar reuniones muy grandes y la consecuencia de no seguir estos consejos fue un aumento en los casos de hospitalizaciones. Este año ha mejorado un poco el panorama, pero ahora, la medida a seguir consiste en no bajar la guardia y seguirse cuidando.

Evita poner tablas al centro. Foto: Freepik.

Medidas de seguridad para poner la mesa de Navidad

Elige un lugar abierto o ventilado

Aunque es época de frío, contempla que es mejor estar en un lugar ventilado o abierto, pues según los expertos esto reduce notablemente el riesgo de contagios. Si tienes un patio, puedes considerar tener frazadas o cobijas para las piernas, también colocar calentadores o pedirle a tus invitados que vayan bien abrigados.

Contempla pocos lugares

Aunque uno desea invitar a toda la familia (y en México solemos ser familias realmente grandes), aún no es el momento de hacer grandes reuniones. Por ello, los expertos señalan que a menor cantidad de invitados, se reduce el riesgo de sufrir contagios, de preferencia que sean menos de 10 personas. A esto suma la siguiente medida.

Define los lugares

Es importante cuidar en qué espacio se van a sentar. Los expertos señalan que la transmisión de la Covid-19 llega principalmente a través de gotículas cuando respiramos, hablamos, gritamos, estornudamos y tosemos, lanzándolas hacia el frente. Para disminuir el riesgo cuida que los invitados tengan al menos 1.5 metros entre cada silla y que no haya nadie al frente directamente, esto reducirá los riesgos de contagio.

Coloca guarda cubrebocas

Es importante que todos lleven cubrebocas a la reunión y lo usen mientras no están comiendo o bebiendo. Para que no se les caiga o haya equivocaciones, es buena idea colocar una bolsita de papel estraza junto al plato o algún guarda cubrebocas, de forma que cada quien tenga a mano y en un lugar higiénico su cubrebocas.

No sirvas platos al centro

Aunque es muy tradicional poner platos al centro para "picar" o botanear, o incluso para servirse, este año se aconseja evitar hacer esto, ya que se propicia que al tener partículas en las manos, contagiemos más rápido a otros. Lo mejor es servir pequeños tazones individuales con estos aperitivos.

Platos, vasos y cubiertos para cada invitado

Pídele a tus invitados que no se intercambien los cubiertos, platos, vasos o copas. Es muy importante mantener la higiene y cada quien tener su vajilla de forma individual, es muy importante para prevenir que haya contagios. Si existe la duda de si alguien tomó un utensilio que no era suyo, lo mejor es cambiarlo por uno limpio.

No chocar las copas

Aunque esto no es parte de poner la mesa, sí puedes hacer mención de que al hacer el brindis no se choquen las copas o los vasos, ya que se aumenta el riesgo de contagiarse de Covid-19. También es buena idea que cada copa la señales con algún tipo de etiqueta o detalle decorativo para que no se intercambien aún cuando alguien se levante y la dejé en otro espacio.