Saludable

Estos cambios en la alimentación podrían ayudarte a disminuir el riesgo de Alzheimer

Existen algunos cambios en la alimentación que pueden mejorar tu calidad de vida en el futuro, descubre de qué se tratan
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 19:09

Alzheimer es una enfermedad progresiva que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, se trata de la forma más común de demencia, pero no es una característica normal del envejecimiento. Según las últimas cifras publicadas por la UNAM, en México existen entre 800 a 900 mil personas afectadas por esta enfermedad, y según la Asociación Mexicana de Alzheimer, se espera que para el 2025 superen el millón de casos.

Por esta razón, los especialistas se han enfocado en investigar cuáles son las causas de esta afección o de qué manera se puede prevenir, combatir o evitar el Alzheimer, pues aún no existe un remedio contra este padecimiento. En respuesta, algunos estudios señalan la importancia de la alimentación y el impacto que tiene en la salud cerebral algunos tipos de dietas, especialmente aquellas que protegen la salud cardiovascular y cerebral.

A continuación te contamos cuáles son los cambios en la alimentación que podrían ayudarte a disminuir el riesgo de Alzheimer según los expertos, y que se basan en la mezcla de dos dietas, por un lado la dieta mediterránea, y por otro la llamada Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés), ambas pensadas para mejorar la salud del corazón y la presión arterial.

Cambios en la alimentación para a disminuir el riesgo de Alzheimer

Esta mezcla de dietas se conoce como MIND, ya que viene de las siglas "Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay (Intervención de la Dieta Mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo)" y que en español podría traducirse como "Mente".

En esta dieta se habla sobre un patrón alimenticio con una buena porción de alimentos de origen vegetal, limitando carnes rojas, grasas saturadas y dulces. Según los estudios observacionales, este tipo de dieta ayuda a reducir el riesgo de sufrir Alzheimer hasta un 53 por ciento, además de retardar el declive cognitivo y mejorar la memoria verbal.

En la investigación, los científicos detectaron que durante 4 años y medio que duró el estudio, los adultos mayores que se apegaban a la dieta MIND tenían un funcionamiento cerebral similar al de personas 7 años más jóvenes.

Si quieres disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer, los médicos recomiendan que sigas, no necesariamente a la perfección, pero sí lo más que puedas la dieta MIND, la cual equivale a hacer estos cambios en tu alimentación:

  • Mínimo 3 porciones de cereales integrales al día
  • Mínimo 6 veces a la semana verduras de hojas verdes (como ensalada)
  • Al menos 1 vez al día otras verduras
  • Al menos 2 veces por semana, frutos rojos
  • Menos de 4 veces a la semana, carne roja
  • Al menos 1 vez a la semana, pescado
  • Al menos 2 veces por semana, aves de corral
  • Más de 3 veces por semana, frijoles
  • Al menos 5 veces a la semana, frutos secos
  • Menos de 1 vez a la semana, comida frita o rápida
  • Usa principalmente aceite de oliva para cocinar
  • Menos de 1 cucharada de mantequilla o margarina al día
  • Menos de 1 porción de queso a la semana
  • Menos de 5 pasteles o dulces a la semana
  • 1 vaso de vino u otra bebida alcohólica al día

Son 15 puntos y para calificarte debes asignarte 1 punto por cada regla seguida en esta dieta.

Los resultados marcaron que:

Los adultos que siguieron la dieta más de cerca (9.6 puntos de promedio) tuvieron la mayor disminución en su riesgo de padecer Alzheimer.

Aquellos que tuvieron un puntaje intermedio (7.5 puntos) también redujeron su riesgo en más de un tercio.

Así que si desde ahora piensas en tu salud mental y en tu futuro, te recomendamos hacer algunos cambios en tu alimentación y podrás prevenir daños en tu calidad de vida.