Saludable

Comer más alimentos vegetales reduciría riesgo y gravedad de Covid-19: Harvard

Una alimentación balanceada contribuiría a reducir los casos de contagio y gravedad de esta nueva enfermedad
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 17:54

Los científicos del mundo siguen realizando investigaciones sobre la forma en la que se puedan detener o disminuir los contagios de Covid-19, especialmente ahora que surgen nuevas variantes como la ómicron que ya ha llegado a nuestro país. Sin embargo, aún no existe un medicamento eficaz para eliminar al nuevo coronavirus y las medidas de prevención e higiene siguen siendo nuestro mejor aliado contra el SARS-CoV-2.

No obstante, en paralelo se han realizado investigaciones sobre alimentos o hábitos que ayuden a combatir este problema de salud, por lo que un reciente estudio de la Universidad de Medicina de Harvard publicado en la revista médica Gut, asegura que una dieta saludable está asociada a un menor riesgo de contagiarse y desarrollar síntomas de gravedad de la Covid-19, lo que sería un nuevo aliciente para cuidar lo que comemos.

Según el estudio publicado en septiembre de 2021, comer saludable conllevaría complicaciones no tan graves al contagiarse de Covid-19, pero también reduciría el riesgo de contagiarse de esta enfermedad. En estudio, los investigadores preguntaron a 593 mil adultos, la mayoría de mediana edad y mayores, la dieta que habían llevado desde febrero de 2020 e hicieron un seguimiento de sus hábitos alimenticios hasta septiembre de este año.

Una mejor dieta evitaría daños más graves de Covid-19

En los resultados del estudio, los científicos informaron que las personas que habían señalado tener una dieta con mayor cantidad de frutas, verduras y legumbres presentaban un 9 por ciento menos de riesgo de contraer Covid-19, y también tuvieron un 41 por ciento menos de riesgo de desarrollar síntomas graves de esta enfermedad durante el periodo que duró el estudio.

Estos resultados se compararon con aquellos que tenían un menos consumo de alimentos de origen vegetal y señalaron que había un vínculo entre los contagios y síntomas más graves de Covid-19 con una mala alimentación o desventajas socioeconómicas.

"Si pudiera eliminar solo uno de esos factores, la dieta o la desventaja, creemos que casi un tercio de los casos de Covid-19 podrían haberse evitado", indicó Jordi Merino, autor principal del estudio e investigador asociado de la Unidad y Centro de Diabetes para Medicina Genómica en el Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

Debido a que el estudio fue observacional, no hay pruebas concluyentes para señalar que esta dieta ayude a prevenir el Covid-19, por lo que los expertos mantienen hincapié en la necesidad de estar vacunados y usar máscaras en ambientes cerrados para prevenir un mayor número de contagios.