Alimentos saludables

Algas wakame: 5 razones saludables y beneficios para incluirlas dentro de tu dieta

Entre sus beneficios encontramos que son bajas en calorías pero ricas en nutrientes que son esenciales para el cuerpo
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 15:52

Provenientes de Japón y Corea, las algas wakame son un tipo de alga comestible que han trascendido a la gastronomía internacional gracias a su rico sabor y para ser el complemento perfecto de ensaladas o sopas ya que es un alimento de total provecho para la salud. Entre sus beneficios encontramos que son bajas en calorías pero ricas en nutrientes que son esenciales para el cuerpo.

Seguramente has tenido la oportunidad de deleitarlas en ricas preparaciones, pero ¿conoces algunos de sus beneficios que son perfectos para incluirlos dentro de tu dieta?, si desconoces las propiedades que resguardan a continuación, sabrás algunos aspectos positivos que te harán querer incluirlas en TODOS los platillos.

Con estas 5 razones saludables te daremos algunos motivos para que las incluyas en tu dieta y les des la oportunidad de formar parte de los alimentos que pueden conducir a un estilo de vida de total provecho para la salud ya que son de esos alimentos que muchas de la veces no son tan populares y por ello, desaprovechamos sus características.

Bajas en calorías pero con altos nutrientes

Como ya lo mencionamos son alimentos verdes bajos en calorías pero aportan una buena cantidad de nutrientes importantes. De acuerdo con Healthline, incluso en pequeñas cantidades, puede ayudar a aumentar la ingesta de minerales como yodo, manganeso, ácido fólico, magnesio y calcio para ayudar a satisfacer sus necesidades de nutrientes.

Si este dato es sorprendente, debes de saber que con solo dos cucharadas, una cantidad aproximada de 10 gramos, de algas wakame crudas ofrecen estos beneficios para la salud y los cuales pueden aprovecharse perfectamente en una deliciosa ensalada verde que además son preparaciones fáciles de realizar desde casa.

Puede prevenir enfermedades de la presión arterial

Algunos estudios sugieren que agregar wakame en una dieta puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control y optimizar la salud del corazón ya que estás investigaciones indican que la administración de sustancias extraídas de esta hierba en ratones disminuyó significativamente la presión arterial sistólica.

Mientras que un estudio practicado en niños reveló que una mayor ingesta de algas marinas redujo la presión arterial y a pesar de que se necesitan más investigaciones sobre el tema, es un primer paso en el que se abordan sus beneficios.

Reducción de los niveles de colesterol

Pese a que las investigaciones previas sobre este tema están dirigidas en animales, se ha comprobado que esta hierba podría reducir los niveles de colesterol y ayudar a mejorar la salud del corazón.

Deleitarla como una guarnición de algún platillo es un primer paso para llenarnos de estos beneficios que ofrecen al ser un alimento saludable y de rico sabor. 

¿Puede prevenir el cáncer?

El cáncer es una de las terribles enfermedades que lamentablemente se presentan con más frecuencia en las personas ya que de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, este padecimiento es el encargado de cobrar cientos de vidas cada año.

Sin embargo, uno de los beneficios para la salud más impresionantes de wakame es su capacidad para bloquear el crecimiento de células cancerosas en algunos estudios en animales y en probetas, así lo indicó el ya mencionado portal especializado en temas de salud y nutrición.

Un primer estudio en animales mostró que dar esta alga a ratas ayudó a suprimir el crecimiento y la propagación de las células del cáncer de mama mientras que otra investigación encontró que los compuestos específicos extraídos eran efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerosas de colon y riñón.

Wakame: Alimento que podría disminuir los niveles de azúcar en sangre

Puede ser un alimento ideal para personas diabéticas al ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la resistencia a la insulina para mejorar la salud en general. Algunas investigaciones han permitido observar en animales que puede reducir la producción de glucosa en el cuerpo y prevenir la resistencia a la insulina para mantener el azúcar en sangre bajo control. 

Y aunque los estudios en humanos son escasos es un primer acercamiento para tratar el tema y poder comprobar la eficacia de esta hierba al tratar algunos padecimientos.

Estos son algunos beneficios y razones saludables para que a partir del día de hoy las algas de wakame formen parte de esos alimentos que se incluyen en la dieta al extraer sus propiedades. Sin embargo, es importante mencionar que si lo que se pretende con el consumo de este alimento es tratar algunos temas de salud como son los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol o la presión alta, lo mejor es consultarlo con un médico especialista que determine qué es lo mejor para la salud.