Alimentos saludables

Sustitutos de la mantequilla que puedes utilizar de forma saludable para la dieta

Su alto contenido de grasa saturada puede ser una de las razones por las que algunas personas prefieren buscar sustitutos de la mantequilla
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 16:46

La mantequilla es un producto lácteo que se puede hacer con crema o leche batida, sal y condimentos que le dan ese clásico sabor perfecto para incluir en los platillos salados o dulces. Sin embargo, hay algunas personas que por su dieta o estilo de vida saludable no pueden o prefieren evitarla.

Su alto contenido de grasa saturada, la posible intolerancia a la caseína; la proteína principal de los productos lácteos, intolerancia a la lactosa o cambios en su dieta, como convertirse en veganos, son algunas de las razones por las que las personas prefieren evitar a la mantequilla a pesar de que hay preparaciones en las que no podemos imaginar sustituirla por otro alimento.

Con la siguiente información descubrirás que sí hay sustitutos perfectos y saludables para incluir en la dieta y tener diversas alternativas con la que se puede hornear, cocinar o hasta untar, supliendo a la mantequilla con estos alimentos que puedes considerar. Después de todo, el arte culinario es tan diverso que le podemos dar nuestro propio toque a las preparaciones.

Yogurt griego

Al ser un lácteo también es rico en proteínas y puede ser el sustituto perfecto para agregar cremosidad además de tener un sabor similar derivado de la leche. Puedes untarlo en ricas preparaciones dulces o ser el complemento perfecto para alguna ensalada que requiera de ese sabor líquido.

Ghee

El ghee es una mantequilla clarificada con un sabor y aroma peculiar a las nueces, una pequeña porción de este alimento es perfecto para hornear o cocinar dentro de las preparaciones. Pero debes de saber que contiene más humedad que la mantequilla por lo que funciona mejor para platillos horneados.

Aceite de coco

Este tipo de aceite regresa a un estado sólido cuando está a temperatura ambiente por lo que es muy versátil para hornear o cocinar y en el último tiempo se ha vuelto muy popular dentro del arte culinario al ser una opción baja en grasas tras derivarse del coco.

Es importante decir que de acuerdo con Medical News Today, una revisión del 2016 de varios estudios encontró evidencia limitada que sugiera que el aceite de coco ofrece cualquier beneficio para la salud, pero podría ser un buen sustituto para los intolerantes a la lactosa.

Puré de aguacate

Aunque no tendrá un sabor similar a la mantequilla y no se llevará bien con algunas recetas de repostería, el aguacate puede sustituir la grasa saturada de este alimento lácteo con propiedades más saludables ya que no solo aumenta el valor nutritivo general de una comida o un producto horneado, sino que también puede añadir grasa monoinsaturada, una versión de grasas menos dañinas.

Aceite de oliva

Si freír con mantequilla es una de las actividades más frecuentes que haces cuando creas tus platillos, el aceite de oliva puede ser la opción perfecta para cambiarla por una opción más que saludable, no por nada es el ingrediente estelar del estilo de vida mediterránea.

Estos son algunos sustitutos que puedes utilizar para sustituir a la mantequilla e incluirlos dentro de tu dieta de forma saludable, si por alguna razón este alimento lácteo tienes que evitarlo. Recuerda que lo mejor de este tipo de opciones es considerar las que nos conduzcan a un estilo de vida que nos llene de puros beneficios para evitar enfermedades o padecimientos en la salud.