Saludable

Covid-19: Tips para evitar contagios de Ómicron en la cena de Año Nuevo

¡No te contagies! Te damos algunos tips para prevenir los contagios de Ómicron en tu próxima celebración
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 11:16

Termina el año y una vez más se han disparado los números de contagios de Covid-19 en el mundo, anunciando que la cuarta ola está por llegar a México. Esto se debe en gran medida a la nueva variante de Ómicron que es mucho más contagiosa que las anteriores. Por esta razón los expertos en salud han dado algunas recomendaciones para prevenir y evitar los contagios del SARS-Cov-2 en tus próximas celebraciones.

Una de las principales recomendaciones de los expertos es evitar asistir a fiestas y reuniones en lugares concurridos, debido a que es en estos espacios donde más probabilidades existe de que adquieras la nueva variante de Covid-19. Los especialistas de salud también señalan que las vacunas no evitan el contagio de Ómicron ni evitan que al adquirirla contagies a otros, aunque sí evita los síntomas graves, por ello es fundamental estar vacunado.

Si aún así vas a llevar a cabo una reunión para este fin de año, en esta ocasión te compartimos algunos tips para evitar los contagios de Ómicron en la cena de Año Nuevo. Recuerda que tu salud es lo más importante, pero además está en juego la salud de tus seres queridos, especialmente la población más vulnerable, es decir, menores de edad, adultos mayores, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica.

Tips para evitar contagios de Ómicron en la cena de Año Nuevo

1. Sólo vacunados

Es muy importante contar con un esquema de vacunación completo, debido a que, si bien vacunarse no significa que estás exento de contagiarte o contagiar como ya te comentábamos, se ha reportado que las personas que no se han vacunado tienen hasta 11 veces más probabilidades de riesgo de muerte por Covid-19 que una persona vacunada. Si haces tu cena, lo preferible es que sólo vayan vacunados y que no asistan o no asistas si es tu caso, en caso de presentar síntomas.

2. Mantener la sana distancia

La sana distancia nos ayuda a garantizar que si hay algún contagiado en la reunión, las minipartículas de saliva que salen de una persona hablando, riendo o tosiendo, por ejemplo, no alcanzarán a tocar a otra. Recuerda que es una distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona, sea sentada o parada.

3. Usar cubrebocas

Durante la cena está bien retirarse el cubrebocas, aunque la recomendación es usarlo en todo momento antes y después de consumir un alimento o bebida, y siempre usarlo de la forma correcta, es decir, que cubra nariz y boca.

4. Estornudo de etiqueta

El estornudo de etiqueta nos garantiza que las minipartículas de saliva no saldrán expulsadas fuera de nuestro espacio. Cuando quieras toser o estornudar, siempre apoya la boca en la parte interna del codo.

5. Lavado de manos y alcohol en gel

El lavado de manos sigue siendo la medida esencial para evitar los contagios de Covid-19. De preferencia coloca un jabón líquido y pide a tus invitados lavarse las manos en cuanto lleguen, antes de comer o manipular alimentos y después e ir al baño. También puedes colocar botellitas de alcohol en gel para usarlo regularmente mientras están conviviendo.

6. Estar en un lugar abierto

Aunque hace frío, en México y en muchos países es soportable estar con ventanas o puertas abiertas, incluso si tienes un patio o jardín lo mejor es hacer ahí la reunión. Al ventilar la habitación se evita que se acumule el virus en un espacio, por ello esta es una medida realmente importante.

7. Evitar aglomeraciones

Los expertos consideran que hacer una celebración en donde hay mucha gente, sin sana distancia y en espacios cerrados aumenta dramáticamente el riesgo de contagiarse de Covid-19. Lo preferible es que sea una reunión más íntima y con la menor cantidad de personas posible, considerando que cada una debe tener espacio para la sana distancia incluso al sentarse en la mesa.

8. Coloca la mesa

Se aconseja que los asientos estén alternados, es decir, que las personas no tengan a nadie de frente, esto reducirá el riesgo de sufrir un contagio de Covid-19. Además es una buena idea colocar bolsitas de celofán o estraza para guardar el cubrebocas. Y no pongas platos de donde todos tomen botana o la comida, lo mejor es que cada quien tenga su propio cubierto.

9. Lavar los trastes

La recomendación es que para lavar los trastes, una vez que ya se usaron, se utilice jabón líquido y agua caliente, de esta manera es más factible eliminar el virus en la vajilla, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

10. No contacto físico

Aunque es una fecha en la que solemos saludar de beso o darnos abrazo, una vez más es importante evitar el contacto físico. Los expertos piden a la población no abrazarse, pues esto incrementa el riesgo de contagiarse de Ómicron. Puedes jugar e inventar formas de saludar o desear lo mejor sin dar un abrazo, como el choque de pies.