Saludable

Avena: 4 hábitos que te ayudarán a perder peso comiendo este cereal

Si quieres incluir avena en tu dieta, toma en cuenta estos hábitos saludables para realmente bajar de peso
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 17:52

La avena es un cereal realmente nutritivo y un gran aliado en las dietas de adelgazamiento, razón por la que varios nutriólogos recomiendan su consumo regular cuando se busca bajar de peso o reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y de triglicéridos en la sangre. Esto se debe en gran medida a su aporte de beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a eliminar el LDL, limpiar las arterias, regular la glucosa y quemar grasa más rápido.

En el pasado te contamos cuál es la mejor forma de preparar la avena para bajar de peso, o cuánta avena se debe consumir al día para conseguir adelgazar y mejorar nuestra salud; sin embargo, este cereal se puede preparar de diversas formas para incluirlo no sólo en una bebida, sino también en platillos que nos mantendrán saciados de una forma saludable. Si quieres saber de qué manera puedes lograr incluir avena en la dieta y bajar de peso consumiéndola aquí te contamos.

Según los expertos, la avena debería incluirse regularmente en tu desayuno o almuerzo, pues es un momento idóneo gracias a su aporte de carbohidratos de lenta absorción, lo cual te va a proporcionar energía a largo plazo, al tiempo que te ayudará a quemar calorías más rápido. No obstante, hay cuatro hábitos que puedes poner en práctica al consumir la avena por las mañanas y que te ayudará a bajar de peso más rápido, una vez que se vuelvan rutina, será más fácil hacerlos de forma automática.

4 hábitos para perder peso comiendo avena

1. Haz tu propia avena

Aunque es más rápido agarrar un sobrecito previamente preparado de avena con fruta deshidratada, la mayoría de estos productos tienen azúcares añadidas, lo cual lejos de ayudarte a perder peso, podría hacerte ganar unos kilos.

Por eso, los nutriólogos recomiendan cocinar tu propia avena, si es para ti, basta con 3 o 4 cucharadas de hojuelas de avena y el doble de agua, la puedes remojar una noche antes, o cocinar en la estufa o en el microondas por unos minutos.

2. No agregues azúcar

El azúcar aumenta la cantidad de calorías, muchas veces vacías o sin aporte de nutrientes, en tu organismo, además de que los expertos señalan que consumir azúcar en la mañana podría provocarte un accidente hipoglucémico y dañar tu salud.

Lo mejor en este caso es agregar un poco de miel de maple o mejor aún, endulzar naturalmente con las frutas, que además te aportarán antioxidantes, fibra y fitonutrientes que te ayudarán a bajar de peso, prevenir la oxidación celular y la acumulación de placa en las arterias.

3. Cuida las porciones

No porque sea saludable, la avena debe de consumirse en exceso para bajar de peso. Al contrario, excederte podría ayudarte a ganar unos kilos, así que lo mejor es medirse con las porciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aconseja consumir entre 25 y 30 gramos de avena al día, lo que equivale a 3 o 4 cucharadas.

Si sientes que es poco, recuerda que al cocinarla duplica su tamaño, y dentro del estómago puede resultar bastante saciante, aunado a los complementos que elijas. Si aún así aparenta ser poco a tu vista, sírvelo en un tazón pequeño, verás que tiene otro efecto en tu psique.

4. Agrega proteína

Te contamos en otro artículo que uno de los errores más comunes al comer avena cuando quieres bajar de peso y llevar una alimentación balanceada es no agregar proteína, ya que los expertos señalan la importancia de tener siempre un macronutriente para obtener un plato saciante, lo que evita sentir hambre antes de tiempo.

Asimismo, la proteína cumple con un importante función, que es reparar y producir tejidos como ligamentos, músculos y cartílagos. Agrega huevo, mantequilla de cacahuate, nueces o una cucharada de proteína en polvo para completar tu tazón y baja de peso más rápido.

Más de