Alimentos Saludables

¿Para qué sirve y cuáles son los beneficios del aceite de trufa?

Descubre de dónde proviene el aceite de trufa y como puedes aprovechar los beneficios que puede aportar este alimento.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 17:56

Seguramente alguna vez te has encontrado con el aceite de trufa listado entre los ingredientes de un elegante platillo en algún restaurante o has visto este producto en los estantes del supermercado, si alguna vez te has preguntado ¿de dónde viene este aromático aceite? ¿para qué se utiliza? o si ¿tiene algunos beneficios para la salud? No te preocupes, nosotros te vamos a contar todo acerca de este alimento y cómo puedes aprovecharlo.

¿Qué es el aceite de trufa?

El aceite de trufa es un aceite de oliva infusionado con el olor y sabor de una trufa, este puede ser obtenido a través de distintos métodos, ya sea la infusión natural del aceite de oliva o creado de forma sintética; puede estar hecho a base de trufas blancas o trufas negras, dándole al particular sabor de cada uno de estos alimentos al aceite y al igual que el aceite de oliva, el resultado final puede tener distintas coloraciones que van desde el verde oscuro hasta el amarillo claro.

¿Cómo se obtiene el aceite de trufa?

Como ya mencionamos, el aceite de trufa se puede obtener a partir de la infusión natural del aceite de oliva con un trufas blancas o trufas negras, sin embargo, debido a los avances de la ciencia, los elementos característicos de este hongo pueden ser replicados y agregados al aceite de oliva, haciendo así aceite de trufa sintético, este último producto ha causado gran controversia dentro de la comunidad culinaria, debido a que pesar de que es una forma fácil de obtener el sabor y el olor de una trufa en tu plato, muchos consideran que se pierde el factor natural y artesanal de la cocina.

¿Para qué sirve el aceite de trufa?

El aceite de trufa es añadido a los platos para darle el sabor y olor especial que las trufas blancas o negras aportan al plato sin la necesidad de usar estos hongos directamente, ya que puede resultar bastante caro usar trufas dentro de los ingredientes de tu platillo, debido a la complejidad de la producción y cosecha de las trufas y su consecuente uso en la cocina.

Se pueden usar trufas negras o blancas para elaborar el aceite de trufa. Foto: Pixabay

¿Cuáles son los beneficios del aceite de trufa?

El aceite de trufa, al ser un aceite de oliva infusionado con el sabor y olor de las trufas, tiene muchos de los beneficios de el aceite de oliva; contiene ácidos grasos saludables para nuestro sistema cardiovascular, así mismo el aceite de trufa puede aportar algunos antioxidantes que van a ayudar a proteger y mejorar la salud de nuestra piel; por si fuera poco también puede ayudar a reducir el colesterol malo o LDL y al mismo tiempo sus fitoesteroles aumentan el colesterol HDL o colesterol bueno.