Saludable

¿Comprarás botanas para el Año Nuevo? Evita llevar productos ricos en sodio

La Profeco informó de qué manera podrías estar consumiendo sodio en exceso y qué tipo de botanas, saladas o dulces, debes limitar
martes, 28 de diciembre de 2021 · 15:09

En estas fechas es común abusar de la comida y olvidarnos de las dietas saludables o equilibrar nuestras porciones, pero es importante no dejar de lado algunos consejos de los expertos para prevenir daños a la salud. Si ya te estás preparando para la cena de Año Nuevo y prefieres comprar algunas botanas para ofrecer a tus invitados, debes saber que la mayoría de estos productos podrían tener un exceso de sodio.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido reducir la ingesta de sodio por debajo de los 2000 miligramos, es decir, 5 gramos de sal al día para los adultos, pues consumir una cantidad superior contribuye a aumentar padecimientos como presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria. Y si piensas que llevar galletas dulces no debe preocuparte en este sentido, estás equivocada.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que la sal se compone de cloruro, el cual tiene el sabor salado, y de sodio, que se utiliza como conservador de los alimentos, por ello está presente en algunos productos dulces. La sensación de salado en el paladar también se adquiere con el tiempo, según la intensidad de sal que consumimos y los hábitos alimenticios que tenemos.

¡No te pases de sal en la cena de Año Nuevo!

Para evitar pasarte de sal en la cena de Año Nuevo, la Profeco recordó el estudio realizado a 80 productos de venta comercial con altos niveles de sodio y que suelen usarse como botanas dulces o saladas y esto fue lo que encontraron:

* 80 productos analizados tienen exceso de sodio

Por cada 100 gramos de producto tenían más de 1600 mg de sodio y lo indican en el sello del nuevo etiquetado.

* Sodio de las papas + sodio de la salsa = casi 1500 mg de sodio

Las salsas picantes tienen entre 1,623 y 2,318 mg de sodio, y a esto se debe sumar el de las papas fritas (por cada 100 gramos de papas fritas tienen se consumen hasta 770 mg de sodio). Es decir, que si comes 100 gramos de papas fritas saladas con 30 gramos de salsa picante podrías estar ingiriendo hasta 1,465 mg de sodio, o sea, casi los 2000 mg de sodio recomendados al día, sin contar con otros alimentos que has ingerido.

* Cualquier salsa se soya rebasa la ingesta de sodio recomendada

Esto es si consumes 100 gramos de cualquiera de las tres salsas de soya analizadas por Profeco, que aportan entre 3,843 y 5,276 mg de sodio.

* Galletas saladas pueden hacerte alcanzar tu nivel total de sodio

De las galletas saladas analizadas, se encontró que por cada 100 gramos se consumen entre 800 y más de 1,500 mg de sodio.

* Galletas dulces también se pasan de sal

Aunque en menos proporción, las galletas dulces también tienen un buen contenido de sodio. Profeco señala que se detectaron entre 300 y 500 mg de sodio por cada 100 gramos de este producto.

*Bolsas de cacahuates y frituras completas rebasan el máximo de sodio

100 gramos de cacahuates japoneses cubiertos con chile y limón aportan 759 mg de sodio por cada 100 gramos de producto, lo que significa que si te comes toda la bolsa de 200 gramos, estarías consumiendo 1,517 mg de sodio, casi el límite del consumo sugerido al día. Mientras que una botana de maíz con chile aporta en su bolsa de 280 gramos un total de 2,542 mg de sodio, más del límite de sal recomendado.

* Tostadas y tortillas de harina también se exceden de sal

Algunas marcas aportaron entre 103 y 190 mg de sodio por pieza, por lo que si bien parece inofensiva, una sincronizada sólo con dos tortillas de harina, una rebanada de jamón y otra de queso manchego podrías ingerir un aproximado total de 507 mg de sodio.

¿Qué hacer?

Si te la pasaras comiendo todo un día sólo productos de venta comercial, la Profeco señala que podrías estar consumiendo casi 270% más de los 2000 mg recomendados por la OMS al día.

Si crees que no hay alternativa, la mejor opción es preparar tú misma tus aperitivos, en los que podrás controlar mejor el uso de la sal o incluso sustituirla por otros condimentos como hierbas finas, limón o picante natural.

Más de