Saludable

¿Para qué sirve tomar aceite de oliva con limón? Beneficios y cómo tomarlo

Es muy importante que consumas aceite de oliva virgen extra y limón de gran calidad para obtener estos beneficios
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 14:09

Seguramente has escuchado hablar de los beneficios de estos alimentos, y es que el aceite de oliva es un lípido saludable y altamente recomendable por los expertos en nutrición debido al aporte de ácidos grasos monoinsaturados que protegen al corazón y contribuyen a descomponer la grasa almacenada en el abdomen, además de ser una excelente fuente de vitamina E, carotenoides y compuestos polifenólicos.

Según los expertos, estos antioxidantes no sólo combaten los radicales libres en el organismo, previniendo diversas enfermedades, el envejecimiento prematuro e incluso la aparición de células cancerígenas, sino que también previenen la oxidación celular y de las grasas, actúan como un antiinflamatorio, protegen y desintoxican el hígado, entre otros beneficios, por lo que se le conoce como el "oro líquido del Mediterráneo".

Por su parte, el limón es un cítrico bien conocido por su aporte de vitamina C (ácido ascórbico), que ayuda a procesar las grasas y disminuir los niveles de colesterol en la sangre, además de fortalecer el sistema inmunológico; pero también es rico en antioxidantes, hesperidina, un tipo de flavonoide que ayuda a desintegrar las grasas almacenadas y pectina, una fibra soluble que se convierte en gel con el aceite de oliva, ideal para depurar el intestino y el hígado.

Para qué sirve tomar aceite de oliva con limón

Combinar aceite de oliva con limón se usa para los siguientes beneficios:

* Reducir el colesterol: Debido a las propiedades del aceite de oliva y del limón, al combinarlos es posible reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre, además de aumentar el colesterol bueno (HDL).

* Disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: Gracias a que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, el aceite de oliva con limón ayuda a prevenir y combatir las enfermedades cardiovasculares y a proteger la salud del corazón y otros órganos afectados por la oxidación del colesterol.

* Combatir estreñimiento y problemas digestivos: Debido a que la combinación de aceite de oliva con limón tiene propiedades carminativas que ayudan a combatir la indigestión, la acidez, el tránsito intestinal lento, los gases y la hinchazón abdominal, además del estreñimiento, pues actúa como un laxante natural.

* Desintoxicar el hígado: Por efecto de la gel soluble que se forma, previene la absorción de colesterol y ayuda a depurar el hígado, un órgano vital que realiza la desintoxicación constante del organismo, se encarga de la digestión de las grasas y proteínas a través de la bilis y almacena nutrientes como vitaminas D y E, entre muchas más funciones.

* Bajar de peso: Por todos los beneficios anteriores, si a esto sumas una dieta balanceada y ejercicio regular, notarás que te ayuda a bajar de peso mucho más rápido.

* Mejorar la apariencia del cabello, las uñas y la piel: Por su aporte de vitaminas C y E, mejora la apariencia de la piel, de las uñas y el cabello, además de tener propiedades antisépticas y astingrente, lo que equilibra el pH de la dermis y previene la aparición del acné, las arrugas y las manchas oscuras.

¿Cómo se consume el aceite de oliva con limón?

En primera instancia es fundamental resaltar que, antes de usar cualquier remedio natural o casero, debes consultar primero a un médico, ya que cada caso es distinto por las enfermedades o características de una persona.

Por otra parte, jamás se debe exceder de las dosis recomendadas, ya que el efecto laxante de este remedio podría causar diarrea. De tal manera que al notar que las heces se vuelven más blandas de lo normal se debe suspender su consumo de inmediato.

Según las recomendaciones, para obtener los beneficios de este remedio casero se debe mezclar 1/2 cucharada de aceite de oliva (entre 5 mililitros) con 1/2 cucharada de jugo de limón (5 mililitros) y tomar en ayunas.

No se debe exceder de tomar 1 cucharada al día de estos ingredientes, de preferencia 30 minutos antes de comer algo sólido, además es aconsejable tomarlo 1 día sí y otro no, hasta ver resultados y por un máximo de 30 días, pero suspenderlo en caso de notar efectos laxantes.

Si además llevas una dieta equilibrada y haces 20 minutos de ejercicio, al menos 3 o 4 veces a la semana notarás una mejoría en tu digestión, ayudarías a depurar el hígado, a reducir los niveles de colesterol malo, bajar de peso y mejorar la apariencia de la piel, uñas y cabello.

También se puede agregar esta combinación en las ensaladas, de esta forma no te aburrirías de ingerir este remedio y resulta una combinación bastante saludable. Es muy importante que consumas aceite de oliva virgen extra y limón de gran calidad para obtener estos beneficios.