Dietas

¿Funciona hacer dietas ricas en grasas saturadas y bajas en carbohidratos? Esto dice un estudio

El estudio llega a inferir que una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas saturadas podría ser saludable para el corazón
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 11:36

Cada vez se ponen en tendencia una infinidad de dietas para bajar de peso y llevar una vida más saludable; sin embargo, una característica a tomar en cuenta de las dietas que te ayudan a perder esos kilitos de más de forma rápida, es que así como se van, regresarán con el conocido "rebote". Uno de los tipos de dietas populares es la que incluye una baja cantidad de carbohidratos, por lo que una persona que siga este régimen alimenticio podrá comer tocino, carne, huevos y queso, alimentos ricos en grasas saturadas.

Hace un tiempo se publicó un estudio en el American Journal of Clinical Nutrition que fue retomado por Harvard, en el cual se llega a inferir que una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas saturadas podría ser saludable para el corazón. El estudio consistió en analizar a 164 personas con sobrepeso y obesidad que habían sido sometidos a una prueba para perder 12% de su peso corporal. A este grupo de participantes se les dio al azar tres diferentes dietas: una con solo 20% de carbohidratos y 60% de grasas; la segunda con el 40% de carbohidratos y el 40% de grasas, y la última con 60% de carbohidratos y 20% de grasas. 

Durante 20 semanas las personas fueron sometidas a estos regímenes alimenticios y se les hicieron exámenes de sangre para determinar factures de riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otros estudios para la resistencia a la insulina. Al terminar este estudio, los investigadores concluyeron que los participantes de cada dieta tenían signos similares de marcadores de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores también señalan que el estudio dejó evidencia de que cantidades altas de grasas saturadas en una dieta saludable no parecen afectar negativamente a ciertos marcadores de riesgo cardiovascular a corto plazo. " Existe una amplia evidencia  que muestra que una dieta que consiste en alimentos saludables y tiene cantidades moderadas de carbohidratos y grasas  puede reducir el riesgo de estas enfermedades (diabetes, accidente cardiovascular y ataque cardiaco)".