Punto Saludable
¿Cómo empezar el 2022 para cumplir tus propósitos fit? Sigue estos 5 consejos
Qué tan común es escuchar por estas fechas de fiestas decembrinas, “Ya empiezo la dieta en enero” o “El próximo año si iré al gimnasio”, es tan común que es considerado normal, aquí platicaremos de cómo lograr esos propósitos fit que posiblemente has tenido desde el 2010 y no has logrado cumplirPara empezar, me gustaría que te pusieras a pensar en lo que la mercadotecnia y toda la sociedad nos ha dicho que significa el Año Nuevo, por ejemplo: borrón y cuenta nueva, nuevos comienzos, nuevas metas, empezar la página 1 de 365 en blanco. Como si el tiempo se reiniciara a cero y nada de lo de antes importara y tuviéramos una oportunidad nueva para empezar.
Pero, ¡Qué si te digo que esa oportunidad la tienes siempre! Quitando el romanticismo de un año nuevo, diario tenemos ese comienzo de algo nuevo y siempre tenemos esa oportunidad de empezarlo, cuando vemos que de diciembre a enero solo hay un día, tan parecido como cambiar de junio a julio vamos a dejar de aplazar todo el año entrante y empezaremos hoy.
Claro que sé que lo que estás pensando ahora es que en estas fechas hay muchos festejos, la comida es distinta, las vacaciones, los horarios cambian, sin embargo, se puede iniciar aquí así como se podría iniciar antes y después. Dado que ya estamos en los últimos días de diciembre y tú que me estás leyendo posiblemente si empiezas en enero aquí voy a dejarte unos consejos para que empieces el año fit y te mantengas, qué es lo más importante.
Escucha el pódcast completo con toda la información sobre tus propósitos fit
1. Crea hábitos: según el padre de la psicología científica, William James, se necesitan al menos 21 días para formar un hábito. Enfócate en trabajar en formarlo y después todo será más fácil. Ya sea despertar temprano, ir al gimnasio, comer a tus horas, todo es cuestión de hacerlo día con día hasta que se convierta en un hábito. Si dejas tus hábitos por dos semanas de fiestas decembrinas retomarlo no debe de ser difícil.
2. ¿Disciplina o motivación?: muchas veces vemos en redes sociales gente que hace ejercicio muy motivada y nos preguntamos cómo lo hacen, si yo tengo cero motivación. Déjame decirte que la mayoría del tiempo es disciplina y no motivación, esa viene ya que empezaste a hacer ejercicio y lo estás disfrutando.
3. Escoge un ejercicio que disfrutes: de nada va a servir que hagas Insanity diario si estás odiando tu vida y lo único que piensas es en dejarlo de hacer, encuentra una actividad física que disfrutes, sea la que sea, que sientas que puede ser sostenible a largo plazo y puedas pasarla bien haciéndolo.
4. Encuentra una alimentación sostenible: como dirían las abuelitas “No por mucho madrugar, amanece más temprano” no es necesario entrar a dietas restrictivas o de moda para cumplir los objetivos más rápido, al final de cuentas no será sostenible y la dejarás. Encuentra una alimentación saludable con la que sientas que te puedes mantener por años. Altamente recomendable asistir con un nutriólogo que te apoye en esto para que te ayude a encontrar un plan de alimentación que te ayude a lograr tus objetivos específicos.
5. Deja las comparaciones: no midas tu progreso con la regla del vecino, céntrate en TÚ progreso, tú eres tu único punto de comparación. Todos somos diferentes, tenemos cuerpos diferentes, cuestiones de salud distintas, ocupaciones y tiempos también distintos. Cuánto progresas o no va a depender de ti nada más.
Ojalá que estos consejos te sirvan para empezar un año nuevo saludable y que lo puedas mantener por muchos años, y recuerda que lo importante siempre es volver, no pasa nada si comemos distinto en estas fiestas o no vamos al gimnasio, mientras vuelvas y retomes todo está bajo control. Te deseo felices fiestas y un año nuevo lleno de comida rica y amor de familia.
mgm