Alimentos saludables

5 formas de comer la moringa y aprovechar sus beneficios antioxidantes

La moringa es una planta que tiene una gran cantidad de antioxidantes, fibra y proteína
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 09:24

La moringa es una planta originaria de la India, que hoy día crece también en América del Sur, que tiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Tiene pocos efectos secundarios conocidos y las personas que toman medicamentos, deben consultar a su médico antes de tomar un extracto de ella, para evitar sufrir cualquier tipo de efecto secundario. Algunos consideran que es un árbol mágico, debido a todas sus propiedades- 

Y  es que de acuerdo con medios internacionales, hasta los políticos como Fidel Castro, ex presidente cubano; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y su opositor Henry Ramos Allup, han defendido incansablemente el uso de esta planta, que además tiene un gran valor económico, a pesar de que se cultiva en los trópicos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La moringa es una planta que tiene una gran cantidad de antioxidantes, fibra y proteína, que te ayudan a mejorar tu proceso digestivo, retrasar la aparición de arrugas o signos de la edad, fortalecer el sistema inmunológico y de acuerdo con la UNAM también podría tener efectos anticancerígenos, pero lo que sí es un hecho es que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, así como el colesterol y triglicéridos. 

En América Latina, la podemos encontrar principalmente en Cuba, República Dominicana, Paraguay y Argentina. Pero actualmente también la puedes hallar casi en cualquier mercado o supermercado de México, porque desde hace algunos años ya crece en la costa del Pacífico. Por eso, hoy decidimos compartir contigo algunas maneras para que consumas esta prodigiosa planta y aproveches todos sus beneficios en tu salud, que no son pocos. ¡Así que toma nota!

1. En hojas

Tan simple como eso. Las hojas de moringa se pueden usar como guarnición o como ingrediente de algunas ensaladas o preparaciones frías. Son muy parecidas y equivalentes a las espinacas y pueden aportarte vitaminas A, B y C, además de todos los antioxidantes. También minerales como hierro, calcio y potasio. Además, de acuerdo con diversas investigaciones, posee más proteínas que la leche.

2. Su fruta

El árbol de moringa no sólo tiene hojas, en realidad, también da fruta y esta se puede consumir cocida  y sin miedo al éxito. 

Las hojas de moringa tienen grandes propiedades para el cuerpo humano. Foto: Pixabay

3. En semillas

Las semillas de moringa se pueden consumir también. Puedes tostarlas y son un perfecto snack, bastante saludable para que no andes picando entre comidas y como aderezo para algunos platos. Las vainas más jóvenes incluso son comestibles y su sabor es muy, pero muy parecido al que tienen los espárragos. Igual de esta manera puedes aprovechar todos sus nutrientes. 

4. En polvo

Esta es quizá la más común de consumir. Se hace con la hoja molida y es muy fácil de usar. Puedes incluirlo en tus jugos o licuados y así aprovechar todos los beneficios nutricionales que te brinda esta planta. Incluso la puedes agregar a tus cremas, salsas o guisados que prepares en el día a día. 

5. En aceite

Aunque no lo creas, existe aceite de moringa y es muy nutritivo. Se recomienda consumirlo crudo, como aderezo para ensaladas. No se recomienda para freír, pues se degrada y produce compuestos tóxicos.