Remedios naturales

¿Cómo aliviar el dolor de garganta? Prepara 2 remedios naturales en casa

Estos remedios resultan realmente efectivos para combatir la tos, además de que te ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 16:06

En estas fechas es muy común sentir dolor e irritación en la garganta, tos e incluso sufrir de algunos problemas del resfriado como dolores de cabeza, escurrimiento nasal o estornudos, y esto se debe en parte a las bajas temperaturas que hacen mucho más vulnerable a nuestro sistema inmunológico. Si a esto sumamos una dieta pobre en alimentos vegetales y un estilo de vida sedentario, tenemos la fórmula mágica para enfermar de las vías respiratorias.

Por ello, es fundamental cuidar de nuestra dieta y de hacer ejercicio regularmente, lo que nos ayudará a prevenir de forma natural contagiarnos de algún virus o bacteria que pudiera dañar nuestras vías respiratorias. Lo mismo ocurre con las medidas higiénicas de salud e incluso el uso del cubrebocas en lugares públicos, lo que reduce la posibilidad de contagiarnos de alguna enfermedad respiratoria, sin embargo, aún cuidándonos podemos enfermar.

En estos casos y si estás sufriendo de dolor en la garganta, te compartimos dos remedios naturales muy útiles que puedes preparar en casa fácilmente y que ayudarán a reducir la irritación, incluso cuando ya se ha cerrado la garganta y se sienta afónica, mejora los síntomas. Recuerda que si los síntomas se mantienen por más de 3 días o están acompañados de fiebre, es fundamental acudir de inmediato con un médico por una valoración.

2 remedios naturales para aliviar el dolor de garganta

1. Jarabe de miel y ajo

Ingredientes:

  • 1 taza de miel de abeja
  • 10 dientes de ajo
  • 1/2 limón

Pela y corta los dientes de ajo finamente, sírvelos en un frasco de vidrio con tapa (de preferencia esterilizado), agrega la miel de abeja y la cáscara limpia de medio limón, mezcla y tapa. Guarda este frasco en un lugar sin luz por tres días para repose, después podrás consumirlo.

Se aconseja tomar 1 cucharada de este "jarabe" en una taza con agua tibia en ayunas durante 7 días, esto ayudará a prevenir y aliviar los daños que tengas en la garganta.

Si necesitas usarlo ese mismo día, puedes hacer una porción más pequeña con ajo y el jugo del limón, mezclar bien y tomar bien caliente.

El ajo tiene propiedades antibióticas y antifúngicas que ayudan a combatir las infecciones respiratorias, mientras que el limón es una fuente importante de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Por su parte, la miel tiene propiedades expectorantes, ayuda a reducir las flamas y la resequedad en la garganta, mientras que todos en conjunto aumentan las defensas del organismo, ayudándonos a mejorar los síntomas de la tos y el resfriado.

2. Té "milagroso" de bugambilias

Ingredientes:

  • 1/2 taza de flores de bugambilia
  • 1 L de agua
  • 1 ramita de canela
  • 1 rebanada de cebolla morada
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de gordolobo
  • 1 puño de ciruelas pasas
  • 1 trozo de jengibre
  • 1 cáscara de naranja
  • Limones, para servir
  • Miel, para servir

Lava las flores de bugambilia, escurre. Sirve el agua en una ollita a fuego medio alto, añade la cebolla morada, los dientes de ajo, las flores de bugambilia, la ramita de canela, las ciruelas passas, el gordolobo, el jengibre (un trozo de unos 4 centímetros) y la cáscara de naranja. Deja a fuego alto hasta que empiece a hervir, baja el fuego y deja por 10 minutos. Sirve en una taza pasando por una coladera, agrega el jugo de medio limón y dos cucharadas de miel de abeja por taza, revuelve y toma bien caliente.

La recomendación es tomar este té por la noche, ya que no vayas a salir de casa ni te vayas a bañar o tengas el pelo mojado, debe de ser antes de dormir y tomarlo poco a poco para tolerar lo más caliente que se pueda sin quemarse. Toma esta infusión hasta 2 veces al día, bien caliente y por no más de 3 días.

La bugambilia es una flor que posee betacianinas y gnaphalinas, unas sustancias que ayudan a relajar y curar la obstrucción generada por la tos y las flemas, mientras que las ciruelas pasas tienen compuestos que actúan como expectorante y a expulsar las secreciones de los pulmones que ayuda a aliviar la tos.

Importante: Recuerda pedir la opinión de un médico o especialista antes de tomar cualquier remedio casero, en especial si padeces de alguna enfermedad crónica o metabólica. Si tus síntomas persisten no dudes en acudir a un especialista de inmediato