Alimentos saludables

Camote: 3 razones saludables por las que debes de incluirlo dentro de tu dieta

El camote a nivel internacional, es el séptimo cultivo alimentario más importante, gracias a sus beneficios
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 19:01

El camote es un tubérculo que pertenece a la familia de las papas, de hecho es conocido como la “papa dulce”, gracias a su dulzor y versatilidad para degustar en infinidad de platillos que van desde preparaciones completas, ensaladas, bebidas, postres y hasta guarniciones. Además tiene un cúmulo de beneficios que puede agregar al cuerpo como todo alimento natural que resguarda vitaminas y minerales de provecho.

También debes de saber que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nivel internacional, es el séptimo cultivo alimentario más importante y en regiones como Asia, su consumo es alto. De hecho, China es la nación con la mayor producción y consumo de este producto, esto se debe a sus propiedades.

¿Pero conoces los beneficios del camote? A continuación te explicaremos un poco de ellos y te daremos tres razones saludables para que a partir de hoy comiences a implementarlo dentro de tu dieta y disfrutes de su sabor en ricas preparaciones sabiendo que agregas una buena fuente de propiedades al cuerpo.

Lleno de antioxidantes

De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, además de sus propiedades alimentarias, el camote (en especifico el de color morado) ofrece beneficios a la salud gracias a sus altos contenidos en antioxidantes, sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células. 

Mientras que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las verduras y frutas que son fuentes de antioxidantes pueden implementarse en una dieta saludable para ayudar a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Y este tubérculo contiene precisamente esta sustancia, así que es una buena opción para considerarse dentro de un platillo balanceado.

Puede controlar la diabetes

El principal aporte del camote es ser un  excelente antioxidante, el cual ayuda a combatir el estrés oxidativo y el síndrome metabólico; así como a evitar enfermedades cardiovasculares, incluso, controlar la diabetes, así lo indicó la UNAM.

Disfrutarlo dentro de nuestra preparaciones es una buena opción para añadir estos beneficios naturales y deleitar un gran sabor, después de todo, es uno de los alimentos que tiene un toque agradable para el paladar.

Ayuda en la pérdida de peso

Es uno de los alimentos que usualmente recomiendan los nutriólogos para bajar de peso al contener pocas calorías pero un cúmulo de nutrientes necesarios para el cuerpo. Esto no quiere decir que al ingerirlo mágicamente comenzaremos a perder esos kilitos de más, pero incluirlo en un plan alimenticio recomendado por un experto, puede ser un primer paso para llegar al objetivo.

Se cree que una dieta saludable incluye el consumo de camote 1 ó 2 veces por semana, una ración de ½ a 1 unidad de este tubérculo cocido por vez es suficiente para beneficiarnos de su valor nutricional.

Estas son tan solo 3 razones saludables por la que deberías considerar implementar el camote dentro de una dieta que nos permita sacar lo mejor de los ingredientes naturales y beneficiarnos con las propiedades de cada uno de ellos. No obstante, es importante mencionar que acudir con un especialista en la materia para que nos ayude a diseñar un plan específico ante nuestras necesidades alimentarias, es la mejor opción para asegurarnos que vamos por un buen camino.