Saludable

¡No te confundas! Síntomas por contagiarse de Ómicron podrían parecerse a una cruda

La nueva variante de Covid-19 ya llegó a México y algunos de sus primeros síntomas son muy parecidos a una resaca
martes, 21 de diciembre de 2021 · 18:44

Luego de casi dos años encerrados y sentir un poco más de seguridad ahora que la mayoría de la población en México está vacunada contra la Covid-19, es muy normal ver que hay más reuniones y fiestas con motivo de las celebraciones decembrinas; sin embargo, una nueva variante del nuevo coronavirus está bajo la lupa de los expertos, pues resulta mucho más contagiosa que otras, lo que resulta preocupante para la OMS.

Se trata de la variante denominada Ómicron, y que se encuentra dentro de las cinco más preocupantes de Covid-19 en el planeta según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que a diferencia de los principales síntomas que había presentado el SARS-CoV-2 en sus inicios, los nuevos síntomas podrían ser parecidos a los de una "cruda" o resaca, por lo que se ha pedido a la población poner atención, especialmente en estas fechas.

De acuerdo con el doctor Adam Caputa, experto de salud en el diario londinense The Sun, es muy natural que en esta fecha se beba alcohol en niveles más altos que los habituales, por lo que también es común saber de personas con resaca, pero lamentablemente, en este punto, los síntomas del Ómicron, podrían confundirse con las señales de una cruda, provocando que algunos contagiados no se den por enterados de estar padeciendo la enfermedad.

Síntomas de Ómicron, similares a una cruda

Entre los síntomas del Ómicron que podrían confundirse con los de una cruda o resaca y que hay que tomar en cuenta están los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Sensación de pesadez en el cuerpo

Caputa señaló además que los síntomas de Ómicron son más variados y sutiles que los de la variante Delta, y en su primera etapa podrían pasar desapercibidos como los síntomas de haber bebido en exceso.

Más tarde, podrían confundirse con un resfriado, ya que hay escurrimiento nasal, estornudos y dolor de garganta, seguidos de los más graves y ya conocidos de Covid-19, como pérdida del olfato, fiebre y tos persistentes.

¿Cómo saber si es cruda u Ómicron? Caputa señaló que los síntomas de una resaca no deben permanecer por más de 24 horas, algo que sí ocurre con el Ómicron, al igual que si hay un buen descanso y alimentación, durante la cruda regularmente mejora la condición de una persona, mientras que con la variante de Covid-19 se mantiene.

Lo más importante, consideró el experto, es escuchar al cuerpo y hacer memoria sobre cómo se sintieron los síntomas de una resaca antes, y en caso de sospechar de Ómicron, autoaislarse y hacerse una prueba de PCR son los pasos a seguir.

Hasta el momento, las autoridades federales de salud en México han reportado 23 casos de Ómicron en el país, 16 de los cuales se encuentran en la Ciudad de México, y el resto, entre el Estado de México, Sinaloa y Tamaulipas. Por ahora han señalado que el 70 por ciento de los casos con la nueva variante no han sido vacunados.