Salud

¿De dónde viene el AMARANTO y cuáles son sus beneficios?

El amaranto es un pseudo cereal de suma importancia y estos son todos los beneficios que tiene en la salud
martes, 21 de diciembre de 2021 · 14:22

El amaranto es un pseudo cereal que lleva en nuestras vidas desde nuestros antepasados, mucho se comenta, que han sido más de 7 mil años los que ha estado presente. Entre las historias que tiene este pseudo cereal, es qué, en su momento fue prohibido por los españoles, debido a que, en aquel entonces, las culturas Mayas y Aztecas lo usaban como parte de sus rituales. Hoy en día, suele cultivarse en diversos países de América Latina como Ecuador, México, Perú, Bolivia, India, China, Rusia, Alemania y Norteamérica.

Aunque nosotros vemos ya el amaranto en una forma de bolitas pequeñas, la realidad de este, es que, proviene de una planta bastante alta, la cual cuenta con hojas anchas y grandes. Incluso, algo curioso de esta planta, es que puede ser usada en ensaladas, por lo tanto, podría ser disfrutada de una manera diferente.

Beneficios

Al ser considerado como el mejor alimento de origen vegetal, para consumo humano, cuenta con un alto contenido de hierro y proteínas que hacen de este una de las mejores opciones para disfrutar en cualquier alimento. Cuenta también con 8 de los 9 aminoácidos esenciales, por lo tanto lo hacen aún más nutritivo que algún otro alimento. Al ser también sumamente rico en calcio, puede ser ideal para recibir la porción adecuada, incluso mucho han comentado que tiene el doble de lo que puede aportar la leche.

Por su alto contenido en magnesio y diversas vitaminas del tipo A, B, C, B1, B2, B3, D y K, minerales y ácido fólico, resulta ser una gran opción para disfrutar y aportar un gran contenido de opciones para la salud. Ahora bien, la pregunta real sería; ¿por qué tengo que consumirlo?, bueno la respuesta te la vamos a dar a continuación.

El amaranto es una opción ideal para prevenir el cáncer de colon, esto gracias a su alto contenido de fibra, por ello también se le recomienda consumir para mejorar también el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Aunado a ello, resulta ser una gran opción para controlar las enfermedades gastrointestinales. Como lo mencionamos, por su contenido de calcio, podría prevenir afecciones como Osteoporosis, diabetes, obesidad, estreñimiento, insuficiencia renal y la enfermedad celíaca.