Comida saludable

¡Cuidado! Comerte un hot dog podría restarte tiempo de vida y esta es la razón

La institución asegura que reemplazar el 10% de la ingesta calórica diaria de carne de res y carnes procesadas sería la solución
martes, 21 de diciembre de 2021 · 17:25

Favoritos de las fiestas empresariales de fin de año, de los estadios de béisbol y de muchas personas en el cine, los hot dogs suelen ser botanas y comida rápida que más allá de su practicidad, lo cierto es que esconden muchos secretos, que no siempre son tan buenos como nosotros pensamos. Particularmente porque se trata de un alimento procesado y por esa razón suele tener un impacto más dañino en la salud de las personas.

El también conocido como perro caliente es un alimento en forma de bocadillo, que se genera combinando una salchicha hervida o frita con aderezo, mientras la sirves en un pan suave y largo. El tipo de salchicha empleado en la elaboración del alimento puede diferir según los gustos de la región y de los ingredientes disponibles, pero en general esta comida fue importada de Alemania y se popularizó en Estados Unidos, como muchos otros alimentos. 

Todo iría bien, de no ser porque recientemente la Universidad de Michigan publicaron los resultados de uno de sus estudios, donde destacan que comerse un hot dog podría restarte 36 minutos de vida saludable, mientras que un puñado de frutos secos podrían ayudarte a ganar 26 minutos. El artículo asegura que se evaluaron más de 5.800 alimentos, clasificándolos por su impacto a la salud humana y su impacto en el medio ambiente.

¿Por qué un hot dog afectaría tu salud?

La institución asegura que reemplazar el 10% de la ingesta calórica diaria de carne de res y carnes procesadas por una mezcla de frutas, verduras, nueces, legumbres y mariscos selectos podría reducir su huella de carbono en la dieta en un tercio y permitir que las personas ganen 48 minutos de minutos saludables por día. El trabajo lo basaron en un nuevo índice nutricional basado en la epidemiología, el Health Nutritional Index, que los investigadores desarrollaron en colaboración con el nutricionista Victor Fulgoni III de Nutrition Impact LLC.

El HENI calcula la carga neta de salud beneficiosa o perjudicial en minutos de vida saludable asociada con una porción de comida consumida. Y es que el índice es una adaptación de Global Burden of Disease en la que la mortalidad y la morbilidad por enfermedades están asociadas con una única elección de alimentos de un individuo. Para HENI, los investigadores utilizaron 15 factores de riesgo dietético y estimaciones de carga de enfermedad del GBD y los combinaron con los perfiles nutricionales de los alimentos consumidos en los Estados Unidos.

De esta manera identificaron alimentos con puntajes positivos, los cuales agregan minutos de vida saludable a alimentos con puntajes negativos, que se asociaron con resultados de saluda que podrían ser perjudiciales. Con base en sus hallazgos, los investigadores exhortaron disminuir los alimentos de impactos negativos para la salud y el medio ambiente, como es el caso del hot dog, particularmente las salchichas con que se prepara.