Frutas

6 frutas que te ayudarán a mejorar el problema del reflujo, agrégalas a tu dieta

La fibra es un nutriente esencial para las personas que padecen reflujo, por lo que hay frutas que pueden ser grandes aliadas
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:19

Si hay algo potencialmente incómodo, eso sin duda terminar de comer, reposar un rato y casi de la nada tener ganas de vomitar. Y no, no estás embarazada, más bien tiene que ver con un problema gastrointestinal que tiene que ver con la acidez, la comida y el esófago. Seguro habrás escuchado hablar del reflujo. Sí, esa horrible molestia que se hace presente en la famosa edad de los nuncas, o sea, cuando empiezas a envejecer. 

De acuerdo con los expertos, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente y provoca que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite. La sensación es de ardor en el pecho o la garganta y a veces se puede percibir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Lo cual quiere decir, que si los experimentas más de 2 veces a la semana, puedes tener ERGE. 

En realidad cualquier persona puede tener la enfermedad de reflujo gastroesofágico, hasta los niños o bebés, pero es más común en adultos. De no tratarse, puede conducir a problemas de salud más serios y en algunos casos se requieren medicinas o cirugía. Sin embargo, los síntomas pueden mejorar si evitan las bebidas alcohólicas, condimentadas, grasosas o ácidas, que desencadenan la acidez. Comen menos porciones en las comidas y evitan comer antes de acostarse. 

Sin embargo, si consultas a tu médico, es probable que te diga que la dieta balanceada le hace un favor a tu organismo y por eso, hoy te recomendaremos 6 frutas que pueden ayudarte a mejorar los síntomas y algunos problemas del reflujo, más que nada porque hacen más ligera y ágil tu digestión gracias a la fibra, vitaminas y minerales que contienen. Por lo tanto lo mejor es que vayas tomando nota. 

1. Peras

Gracias a su gran cantidad de fibra y la suavidad en la textura de la pulpa de esta fruta, es muy recomendable porque además tiene propiedades antiinflamatorias gracias a las vitaminas C y K, así como los minerales que contiene. Esto es oportuno, porque gracias a sus nutrientes, podrías prevenir o combatir algunos de los síntomas generados por la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE).

2. Manzanas

La manzana es una de las frutas consentidas de la salud gastrointestinal, debido a que contiene un montón de nutrientes que nos ayudan a mantenernos sanos. De hecho, cuando padecemos algún dolor de estómago o enfermedad gastrointestinal, es bastante común que nos la receten. Esto se debe a que nos ayuda a regular el tránsito intestinal, porque contiene una buena cantidad de fibra. 

3. Plátano

Esta es otra de las frutas que ayuda a prevenir o combatir el reflujo, debido a que contiene  un mineral alcalino, el potasio, que equilibra el pH del cuerpo y alivia los síntomas producidos por la acidez

El plátano es una fruta que es ideal para combatir la acidez. Foto: Pixabay

4. Papaya

Esta fruta es otra reina de la salud gastrointestinal, pues contiene bromelina, una enzima muy beneficiosa que favorece la digestión y alivia las molestias provocadas por la acidez. Entre sus principales nutrientes destaca el calcio, el betacaroteno y las vitaminas A y K.

5. Higo 

Gracias a su abundancia en fibra, potencia el movimiento intestinal y favorece la digestión. Sus minerales hacen más amable el proceso y puede evitar la acidez estomacal y por consecuencia, el reflujo. 

6. Piña

La piña es una fruta muy recomendada porque contiene bromelina, una enzima que tiende a absorber las proteínas del resto de alimentos, ayudando a deshinchar el estómago.