Punto Saludable

5 tips para tener una Navidad saludable sin culpas

Estamos a unos días de celebrar la Navidad pero seguro estás lleno de cenas y brindis con familia y amigos así que sigue estos sencillos consejos para disfrutar de tus cenas sin remordimiento
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 09:00

La época navideña es, sin duda, un periodo del año donde solemos compartir con nuestros amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. Pasamos momentos agradables llenos de recuerdos, risas, diversión y claro, comida. 

Es frecuente que me pregunten por tips o consejos para tener una Navidad saludable, así que con gusto les comparto mis top 5:

1. Comparte con tu familia los alimentos favoritos

Disfrutar la cena Navideña es un momento del que solo podemos gozar una vez al año, así que aprovecha la ocasión de poder compartir con tus seres queridos. La comida es solo uno de los muchos componentes de la cena Navideña, no dejes que te quite paz mental el contenido nutrimental. 

2. No cuentes calorías

Abundan páginas de internet o posts en redes sociales donde te brindan información sobre la cantidad de calorías que tiene los platillos Navideños y/o la cantidad de ejercicio que deberías hacer para poderlos comer. En realidad, desde el punto de vista de salud, no hay ninguna necesidad de realizar dicha conducta. Eso solo va a propiciar que vigiles cada bocado que te metes a la boca y que dejes de disfrutar el momento y con quienes lo comparte. Comer alimentos más grasos, azucarados o calóricos por un día, no arruinará tu salud. 

3. Los alimentos en la mesa están llenos de recuerdos y amor 

Los alimentos no son solo fuente de energía y nutrimentos, también de recuerdos e historias. Quizás en tu familia existan tradiciones culinarias que han pasado de generación en generación, y que se han vuelto clásicos de esta temporada. Estoy segura que notarás el tiempo, la dedicación y el amor que le puso cada uno de los participantes en la preparación de la cena. 

Escucha el resto de los tips y consejos con la doctora Adriana Shulz en Punto Saludable

4. Ríe y abraza

Reír hasta que nos duela la panza o abrazar a nuestros seres queridos, son una de las conductas que generan beneficios sobre nuestra salud a través del sistema de recompensa, nos hace sentir bien generando dopamina y serotonina, e impacta directamente sobre el bienestar general. Aprovecha la dosis de felicidad que brindan estos momentos. 

5. Disfruta cada bocado

Aprovecha para comer con consciencia cada bocado que entre a tu boca este día. Observa la comida y sus texturas, presta atención a su temperatura, olores, sabores. ¿Ese platillo era tal como lo recordabas? Come lo suficiente para sentirte cómodamente satisfecho, total, la comida ahí estará mañana en el recalentado. 

Recuerda que comer saludablemente implica también hacerlo desde un lugar que me brinde bienestar emocional. Analizar cada gramo de lo que como quita placer al comer, y definitivamente la culpa no es un ingrediente que deba de estar presenta en la cena Navideña ni en ningún otro momento donde decidimos comer algo. 

Disfruta a tus seres queridos, y recuerda que nos seguimos leyendo o escuchando en este espacio el próximo año. ¡Mis mejores deseos para esta Navidad y el año que está por comenzar! 

Cada semana puedes escuchar un nuevo episodio sobre salud y bienestar en el pódcast Punto Saludable. Escúchanos en Spotify.

mgm