Alimentos saludables

5 alimentos con los que podrías prevenir los dolores de cabeza por migraña

Es verdad que ya hay tratamientos, pero la dieta siempre es un factor que ayuda mucho
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 10:49

Padecer migraña es posiblemente uno de los malestares más molestos que existen. Si lo has padecido o lo padeces, sabes de qué se trata, pero si no, no quieres experimentarlo. Son dolores de cabeza fuertes, incomodidad ante la luz, el sonido, a veces náuseas y ganas de estar en un cuarto oscuro y no salir jamás. Algunas personas sienten un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza y esto puede deberse a una actividad cerebral anormal, que puede deberse a varios factores. 

La mayoría de los expertos cree que el ataque involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes. Por lo regular, tienden a aparecer entre los 10 o 45 años, aunque pueden comenzar antes o después en la vida. Pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres, que en los hombres. Los nervios que se derivan del cerebro, pueden sobreexcitarse y causar dilatación de los vasos sanguíneos

Algunos de estos ataques pueden generarse por  varias causas entre las que se encuentran los cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual o el uso de píldoras anticonceptivas, cambio en los patrones de sueño, como no dormir lo suficiente, tomar alcohol, estrés y ansiedad, pasar por alto las comidas o hasta la exposición al humo. Causas hay muchas, pero a estas alturas, también remedios.

Sí, es verdad que ya hay tratamientos, pero la dieta siempre es un factor que ayuda mucho. Por esta razón, la verdad es que decidimos traer para ti una breve lista según los expertos, de aquellos alimentos que nos ayudan a prevenir la migraña y si tú eres un alma virgen de este horrible padecimiento, lo mejor será que te mantengas así, porque no es nada bonito ni placentero tener un ataque de migraña. Y si ya se te desencadenó, también cómelos, para que no sufras tanto. 

1. Cereales

Estos alimentos se pueden comer, siempre que no contengan nueces, frutos secos o aspartamo. Esto te puede ayudar gracias a que son ricos en vitamina B6. Algunos de los más eficientes son el arroz integral hervido aderezado con aceite de oliva virgen extra. La avena también es una gran opción, debido a que las vitaminas del grupo B son necesarias como cofactores de diversas reacciones en el organismo para el sistema nervioso. 

2. Jengibre

El jengibre es muy conocido por sus efectos medicinales y concretamente por sus propiedades antiinflamatorias. De acuerdo con la medicina tradicional china, su sabor picante activa la circulación, lo que puede prevenir o disminuir el dolor de cabeza migrañoso. Si lo incluyes en tu dieta, seguramente evitarás malestares innecesarios. 

3. Semillas de sésamo 

Las semillas de sésamo, te aportan una abundante coenzima Q10, magnesio y proteínas. Con estos nutrientes, desde luego que puede prevenirse un ataque de migraña. 

4. Lentejas

Este alimento sirve para nutrir nuestro sistema nervioso. Nos dan fibra y nutrientes, como la vitamina B2, la cual es necesaria para el sistema nervioso. 

5. Hojas verdes

Todas las verduras de hoja verde, contienen grandes cantidades de magnesio, un mineral indispensable en el organismo, y además, vitaminas K y B9, lo cual te puede echar una mano en frenar esa insufrible realidad.