Saludable

¿Una dieta rica en lácteos podría evitar enfermedades cardíacas? Esto dice una investigación

Los lácteos podrían ser menos dañino para la salud del corazón de lo que los expertos pensaban
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 11:16

Hasta ahora se pensaba que consumir lácteos era dañino para el corazón, debido al aporte de grasas saturadas presentes en estos productos derivados de la leche; sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista especializada PLOS Medicine, señala que una dieta rica en lácteos podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos que consumen lácteos en menores cantidades.

El objetivo de los científicos fue investigar la asociación del ácido pentadecanoico sérico, un biomarcador de la ingesta de grasas lácteas, con respecto a las enfermedades cardiovasculares incidentes y la mortalidad derivada de esta afección. Para ello, los investigadores midieron los niveles sanguíneos en 4 mil 150 personas de 60 años en Suecia, una nación conocida por su amor a los lácteos y una dieta basada en estos productos.

Durante un seguimiento promedio de 16.6 años, se identificaron 578 episodios de enfermedades cardiovasculares y 676 muertes a a partir del uso de los registros suecos. Como resultado, los autores del estudio confirmaron que los niveles más altos de ácidos grasos presentaban un menor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovasculares en una forma linea de dosis respuesta, y no lineal con todas las causas de mortalidad.

Dieta rica en lácteos protege el corazón

Los hallazgos detectados en el estudio con respecto a los resultados suecos también fueron comparados con datos similares de Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido.

Sin embargo, los autores señalan que hubo algunas limitaciones en el estudio, por lo que tendrían que realizarse investigaciones más profundas para determinar la certeza de este hallazgo.

No obstante, hasta ahora el estudio publicado en la edición del 21 de septiembre de 2021 de PLOS Medicine, sugiere que los productos lácteos enteros pueden resultar menos dañinos para la salud del corazón de lo que los expertos suponían, aunque no indican la razón específica para que esto ocurra.

Por ello, es importante que si sufres un alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, tienes sobrepeso, obesidad o alguna enfermedad metabólica, consultes con un especialista acerca de la dieta recomendada para tu caso en específico.