Dieta saludable

¿La zanahoria realmente te ayuda a perder peso?; aquí te explicamos todo

Una zanahoria podría aportarle a tu cuerpo apenas cuerpo apenas 50 calorías en unos 100 gramos
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 15:45

Ah, la zanahoria. Todos la hemos comido, algunos sola, otros en ensalada o en pastel. Nos genera mucha tranquilidad engullirla, porque es un vegetal sumamente saludable y que muchos dicen que hasta nos puede ayudar a bajar de peso. La verdad es que si lo piensas tiene mucho sentido, pero siempre nos queda la espinita de si esto será o no cierto y más cuando sabemos que en algunas ocasiones, este ingrediente se usa también para endulzar.

La zanahoria es un fruto originario de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa que la especie silvestre. Es probable que sus antepasados silvestres hayan venido desde Irán, que continuaba siendo el centro de la diversidad de la especie silvestre D. carota. El cultivo selectivo durante siglos de una subespecie natural de esta, Daucus carota subsp. sativus, ha dado lugar a la hortaliza común.

Aunque su consumo puede hacerse de diferentes maneras, desde crudas, fritas o al vapor, se suelen cocinar también en sopas, guisos, ensaladas, pasteles, cremas y hasta papillas, pero ¿Hasta qué punto siguen siendo saludables? Definitivamente al cocinarse no pierden todos sus beneficios como los antioxidantes que le aportan su característico color anaranjado, pero ¿Qué hay de los otros nutrientes?

¿Qué nutrientes tiene la zanahoria?

Las zanahorias son un alimento bajo en calorías y de acuerdo con los expertos, mientras una taza de zanahorias en cualquiera de sus presentaciones y sin otros ingredientes puede dejar en tu cuerpo apenas 50 calorías, es el resto de sus nutrientes, como las vitaminas A y C, que interactúan con tus células de grasa e influyen en el crecimiento de nuevas células, mientras que nuestro cuerpo convierte la vitamina A de los alimentos en sustancias químicas llamadas retinoides, que ayudan a reducir la obesidad abdominal. 

Por lo tanto, los investigadores concluyeron que como la zanahoria es rica en fibra, puede ser una gran aliada para que puedas perder peso, pues ofrece una cantidad pequeña pero significativa de fibra por porción: alrededor del 14 por ciento del valor diario en una taza de zanahorias crudas y el 18 por ciento en una taza de zanahorias hervidas. Y es que apoyan el hecho de que comer verduras ricas en fibra es bueno para perder peso, ya que la fibra tarda más en digerirse y mantiene a raya el hambre.

Así que corre y disfruta tus felices zanahorias, porque además, gracias a sus vitaminas E, las del grupo B y los minerales como el potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio, estos frutos pueden ayudarte a mejorar tu salud ocular, ósea y muscular, así como promover el desarrollo cognitivo, la buena digestión y por supuesto: el buen estado de la piel y el cabello, cortesía de los antioxidantes.