Saludable

Gemelos experimentan con dieta vegana, carne y lácteos; ¡este fue el resultado!

Los gemelos Turner se sometieron a una investigación con resultados realmente interesantes, te contamos lo que descubrieron
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 11:19

Seguramente te has preguntado en alguna ocasión, ¿qué pasaría si dejara de comer carne? La respuesta podría ser resuelta con este interesante estudio, en el que los gemelos Hugo y Ross Turner, quienes se han dedicado los últimos 10 años a los deportes de aventura, decidieron someterse a diferentes estrategias para comprender mejor a su organismo y qué es lo que funciona mejor para su caso específico.

En este escenario, los gemelos Turner decidieron experimentar con dietas específicas y registrar los cambios. Apoyados por un equipo de expertos del Departamento de Investigación sobre Géminis del King's College de Londres, Reino Unido, con quienes han participado en varios estudios anteriores, los gemelos se sometieron a cambios en su dieta durante 12 semanas, en las que Hugo comenzó una dieta vegana y Ross continuó comiendo carne y productos derivados.

De acuerdo con una entrevista para la BBC, el profesor de epidemiología genética en la universidad, Tim Spector, el objetivo de esta investigación consistía en "utilizar el modelo de gemelos idénticos, que son clones genéticos, para probar el efecto de la dieta y el ejercicio y cómo estos individuos responden a diferentes tipos de alimentos", aunque los gemelos Turner no fueron los únicos estudiados, dado que ellos son un caso particular por su actividad física.

Dieta vegana vs. Dieta con carne

Las diferencias fueron notadas por los gemelos. Por un lado, Hugo señaló que fue difícil adaptarse a la nueva dita pues "en las primeras semanas tenía ese deseo de comer carne, leche y queso. Y mi dieta se basaba en frutas, nueces y castañas".

Sin embargo, al consumir más alimentos integrales era consiente de que sus niveles de azúcar en la sangre se mantenían estables y se sentía más lleno durante el día y "también parecía que tenía más energía".

Por su parte, Ross tuvo altas y bajas con su dieta. "He tenido algunos días con picos de energía y momentos más prolongados de fatiga".

El científico de la Universidad de Londres consideró que esta investigación ayuda a comprender cómo el organismo maneja los alimentos y cómo los efectos varían de una persona a otra, incluso cuando se habla de gemelos idénticos.

"Creemos que posiblemente hay un elemento no genético que contribuye a los resultados: la flora intestinal", indicó Spector. De acuerdo con el experto, si se trata adecuadamente a los microorganismos que viven en el sistema digestivo, "producirán miles de sustancias químicas que mantienen el cuerpo en forma".

Estos químicos no sólo ayudaría a tener una mejor apariencia, sino que también "ayudan al sistema inmunológico a combatir las infecciones y van al cerebro, donde nos hacen sentir más saciados o menos estresados y deprimidos".

En este experimento los gemelos mostraban entre 25 a 30 por ciento de similitud en su flora intestinal, por lo que los investigadores señalaron que ésta podría ser una de las razones por las que las que reaccionaron diferente a las dietas.

Resultados en los cambios de dieta

Al final de la experiencia, para Ross fue más evidente la cantidad de alimentos procesados que estaba consumiendo, lo que "me hizo más consciente del problema".

Sin embargo, el profesor Spector señaló que la dieta vegana no es necesariamente más saludable, pues todo depende de la calidad de la comida. "Muchos veganos pueden consumir una gran cantidad de alimentos ultraprocesados", indicó en entrevista.

Fuera de estos aspectos, los investigadores notaron pequeñas mejoras en algún aspecto de la salud de los gemelos, como el nivel de colesterol, el porcentaje de grasa o la resistencia a la diabetes tipo 2. No obstante, consideraron que los resultados no se pueden llevar a toda la población, pues los gemelos Turner son deportistas de alto rendimiento y con dietas muy estrictas.

Por esta razón, Spector consideró que lo mejor es buscar una dieta saludable que beneficie la microbiota intestinal, la cual ayudará a reducir el cansancio, el hambre y el peso. Por su parte, los gemelos consideraron que era importante experimentar, divertirse y observar qué puede funcionar mejor para cada quien.