Dieta saludable

¿Cómo saber cuando tu cabello está desnutrido y qué alimentos pueden arreglarlo?

Si bien una rutina de cabello es importante, también lo es una buena alimentación y cuando no la tienes, el cabello puede resentirlo
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 12:04

Tener una cabellera espectacular llama la atención desde el primer momento en que pones un pie en un lugar. Muchos dicen que el cabello es la imagen de tu interior y por esto no creas que sólo quiere decir tu estado de ánimo, sino también de tu alimentación y es que la verdad, todo lo que comes tarde o temprano, se refleja en tu físico, porque los nutrientes o beneficios hacen su trabajo y como puede encantarnos, también puede traicionarnos.

Algunos dicen que una buena nutrición se nota en la piel y el cabello. Y no están muy alejados de la realidad, pues el pelo es el reflector más grande de una comida nutritiva saludable, porque la verdad la proteína y las vitaminas son evidentes, en una cabellera, porque es lo que le da la textura y brillo que tanto nos llama la atención cuando vemos ese cabello largo en los hombre rockeros que a veces está mejor cuidado que el nuestro o el de esas mujeres modelo que deslumbran desde el primer momento.

Si bien una rutina de cabello es importante, también lo es una buena alimentación. Y es que de acuerdo con los expertos, comer mucho, no siempre es sinónimo de comer bien. Cuando una persona se encuentra con una desnutrición a menor o mayor grado, pueden presentarse síntomas como debilidad muscular y fatiga, susceptibilidad a infecciones y por supuesto, resequedad de piel y cabello. 

¿Qué nutrientes necesita el cabello?

La piel y el cabello tienen una relación sumamente cercana, puesto que ambos necesitan vitaminas, minerales y proteínas para tener un buen aspecto. En el caso del segundo, la biotina es la vitamina que estimula la acción de enzimas esenciales en procesos de duplicación celular, favoreciendo el crecimiento y fortalecimiento del cabello, mientras que el zinc, hierro, ácido fólico, proteínas, calcio y vitaminas A,C y E son necesarios para que el pelo luzca saludable. 

Sin embargo, cuando un cabello está desnutrido y deshidratado, tiende a lucir seco, quebradizo, opaco y hasta áspero; las puntas podrían abrirse con mucha facilidad, pues los nutrientes que le falten, pueden ser cualquiera de los anteriores en mayor o menor grado, pero afortunadamente hay alimentos que pueden ayudar a mejorar la situación, ya sea en mascarilla o ingeridos, pues lo bueno de su composición, es que ayuda a como dé lugar. 

Algunos de los alimentos que te pueden ayudar a fortalecer y mantener un cabello radiante y saludable son sin duda alguna el salmón, los huevos, aguacates, ostras y zanahorias, porque todos contienen desde ácidos grasos Omega 3, hasta la cantidad de vitaminas y proteínas necesarias para la salud capilar y de paso cutánea del cuero cabelludo. Puedes comerlos, en el caso de los pescados o mariscos o también aplicar mascarillas en el caso de los otros alimentos.