Alimentación saludable

¿Cómo eliminar las arrugas? 5 alimentos que te ayudarán a combatirlas

Nadie puede detener el tiempo, pero sí se puede mejorar la apariencia de la piel cuidando la alimentación, aquí te decimos cómo
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 15:58

Las arrugas son un signo de envejecimiento, según los expertos es uno de los primeros y son muy fáciles de notar, ya que aparecen hundimientos en la piel causados por la pérdida de elasticidad y tono en este órgano. Esto se debe al paso de los años, pero también a factores genéticos y ambientales, así como el estilo de vida, los cuidados que tenemos con nuestra piel, la exposición a los rayos UV y la gesticulación facial.

No obstante, también hay causas relacionadas a lo que consumimos, por ejemplo, el exceso de tabaco y alcohol o una mala alimentación y la deshidratación provocan la aparición de arrugas tempranas. Existen muchas formas de atacar este problema y por ello, en esta ocasión te compartimos un listado con cinco alimentos que te ayudarán a combatir las arrugas. Si eres constante y proteges tu piel verás cambios.

También es recomendable acudir con un dermatólogo o especialista en la salud, ya que ayudarte con cremas, serúms, geles, tonificantes o incluso algunos procedimientos especializados pueden ayudarte a reducir dramáticamente la apariencia de tu piel. Al final es muy importante cuidar la piel porque es el órgano más grande de nuestro cuerpo y cubre a todos los demás, protegiéndolos y evitando daños a nuestro sistema.

5 alimentos para eliminar las arrugas

1. Aguacate

Dicen que es el oro verde de México y ciertamente se trata de un alimento lleno de nutrientes, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3 que contribuyen a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), previniendo un montón de enfermedades. Pero para la piel, también resulta espectacular.

Los expertos señalan que las grasas saludables del aguacate también se pueden deslizar a través de las membranas para proteger las mitocondrias y el ADN o material genético de las células del daño causado por los radicales libres, lo que contribuye a tonificar la piel.

2. Papaya

No sólo te ayuda a mejorar la digestión, desintoxicar tu organismo y perder peso. La papaya es una fuente importante de antioxidantes, vitaminas A, C, K y E, además minerales como potasio, magnesio y fósforo que ayudan a recuperar la elasticidad de tu piel y a minimizar la aparición de las arrugas y las líneas finas en la piel.

Por otra parte, la enzima de la papína ayuda a proporcionar beneficios adicionales contra el envejecimiento y a combatir la inflamación.

3. Pescado

En general diremos que la proteína te ayuda a mejorar la apariencia de la piel, dado que los aminoácidos que la forman a las proteínas, están formadas por las fibras de colágeno, que funciona como una especie de "pegamento" entre los tejidos, por lo que mantiene la estructura de la piel.

El pescado es una de las proteínas más saludables, pero también puedes obtenerla de otras carnes (moderando su consumo debido a las grasas saturadas), sus derivados (como leche, huevo, crema, queso, yogur) y también las legumbres y el tofu.

4. Arándanos

Los frutos rojos destacan por su alto contenido de antioxidantes, los cuales ayudan a tu piel a prevenir el envejecimiento prematuro. Los arándanos son una fuente importante de vitaminas A y C, además de antocianina, un antioxidante que combate los radicales libres que atacan a la piel.

Su consumo regular ayuda a prevenir la inflamación y por ende, la pérdida de colágeno, así que no dudes en aumentar tu consumo de arándanos frescos y otros frutos rojos.

5. Almendras

Las almendras son fuente de vitamina E y ácidos grasos Omega 3, que previenen de los daños externos causados en la piel por los radicales libres. Este alimento, al igual que otros frutos secos previenen y combaten la aparición de arrugas en la piel.

Por esta razón es que muchas cremas agregan almendras en sus fórmulas, pues sus aceites naturales contribuyen a prevenir la oxidación celular y a que tu piel se vea tonificada.